viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

Provincia

Reunión

Berni le planteó a Aníbal Fernández la “necesidad" de reforzar el conurbano con fuerzas federales

Ambos ministros acordaron realizar un trabajo coordinado y confirmaron que "hay una fuerte decisión de apoyar con recursos a la provincia de Buenos Aires".



Después de la polémica por la ausencia de las fuerzas federales en el conurbano, Aníbal Fernández y Sergio Berni se reunieron y decidieron comenzar a acordar un despliegue más coordinado de efectivos a través de los Comandos Unificados del Conurbano (CUC).

Se trata de cinco centros operativos en que estarán ubicados en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda, pero con intervención en todos los distritos del Gran Buenos Aires.

En el encuentro participaron representantes de los municipios que estarán alcanzados por el Comando 2, que abarca los distritos de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas; y del Comando 5, que incluye La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

A la salida del Ministerio, Berni dialogó con la prensa y anticipó que "hay una fuerte decisión de apoyar con recursos humanos a la provincia de Buenos Aires".

"Hoy quedamos que ellos -el Gobierno nacional- van a seguir trabajando para coordinar entre las fuerzas federales y cuando tengan todo definido estaremos trabajando conjuntamente", contó el ministro bonaerense en su encuentro con la prensa.

El funcionario sostuvo que "todos sabemos que los recursos humanos en la provincia de Buenos Aires son escasos, por lo que estamos necesitando imperiosamente un refuerzo por parte de las fuerzas federales".

En ese punto, consideró que, "además, se deberán instrumentar los mecanismos tecnológicos para poder coordinar porque nosotros, por ejemplo, recibimos 30 mil llamados de emergencias y necesitamos coordinar en una provincia que es 1.800 veces más grande que la ciudad de Buenos Aires".

Sobre los tiempos de ejecución efectiva de los recursos humanos de las fuerzas federales, Berni señaló que "eso lo determina Nación cuando pueda garantizar el funcionamiento", aunque estimó que "será a la brevedad".

Por último, Berni apuntó contra el Poder Judicial porque "además de un refuerzo de recursos humanos también necesitamos, de manera urgente, que aquellos sectores del Estado que tienen una enorme responsabilidad en la construcción de seguridad ciudadana dejen de mirar para el costado y se pongan a trabajar porque es imposible generar una verdadera seguridad si los que son detenidos, no quedan detenidos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3