viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Municipios

Concejo Deliberante

Mar del Plata: buscan regular la circulación de monopatines eléctricos

Se trata de un proyecto de la UCR que establece la obligatoriedad del uso de casco, de contar con un seguro contra terceros terceros y la inscripción en un Registro Municipal, entre otros puntos.



El proyecto presentado por el edil, Gustavo Pujato, apunta a establecer la obligatoriedad del uso de casco, contar con un seguro de responsabilidad civil frente a terceros, la inscripción en un registro municipal, contar con 16 años de edad o más y un régimen de sanciones por infracciones de tránsito.

“El transporte eléctrico se perfila como uno de los principales protagonistas de las ciudades sustentables del futuro y los monopatines son vehículos que se han popularizado mucho en los últimos años. Actualmente no existe regulación de su uso en General Pueyrredón, algo necesario si nos ponemos a pensar en la rapidez con la que se incorporó a la ciudad”, explicó el edil radical.

La propuesta entiende por vehículo de movilidad personal a todo vehículo de una o más ruedas destinado al traslado de personal y autopropulsado por motorización eléctrica o cualquier otro tipo de motorización. Se exceptúan a las bicicletas y bicicletas con pedaleo asistido y los vehículos para personas con movilidad reducida.

En cuanto a los sistemas de seguridad se establece un sistema de freno que permita una detención total del mismo y su carga de forma eficaz, como así un sistema de iluminación que contenga al menos una luz delantera de color blanca y una luz trasera de color roja, que se mantengan encendidas durante toda la marcha del vehículo.

Además, tendrá un sistema de alerta sonora (bocina) que permita ser escuchada por el resto de los usuarios de la vía y que no supere los decibeles establecidos por reglamentación para el resto de los vehículos y un sistema de limitación de velocidad que fije la velocidad máxima de circulación en 30 km/h. En caso de no poseer el mencionado sistema, no podrá superar bajo ningún supuesto dicha velocidad.

Por último, Pujato sostuvo: “Son cada vez más las personas que eligen la ecomovilidad y como legisladores debemos dar respuesta jurídica a esta nueva realidad social”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3