jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia

Jubilados del Bapro realizan una volanteada contra la reforma previsional

Jubilados del Banco Provincia realizan el viernes una protesta en las sucursales de la entidad para reclamar contra la promulgación de la reforma previsional de la entidad, mientras que la Asociación Bancaria espera una reunión con el Gobierno o volverá a los paros a partir de la semana próxima.



ras la suspensión de un encuentro ayer, miembros de la Caja de Jubilación del Bapro resolvieron realizar una medida de protesta en las sucursales de la entidad, pero sin suspender la normal atención, puesto que aún rige la conciliación obligatoria.

Según se informó, la medida consistirá en una volanteada en la que explicarán a los clientes la situación derivada del cambio de régimen previsional.

La ley 15.008, sancionada en diciembre y publicada ayer en el Boletín Oficial,  eleva a 65 años de edad y 35 de servicio los requisitos para que los agentes puedan acceder a la jubilación. La ampliación de la edad se realizará gradualmente con la siguiente escala: 61 años en 2020 y 2021; 62 años en 2022 y 2023; 63 años en 2024 y 2025; 64 años en 2026 y 2027, y 65 años desde 2028.

También modifica la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado al bajarlo del 82 al 70 por ciento, con lo que lo iguala con el resto de los empleados bancarios.

Establece también que para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años de sueldo y que la movilidad jubilatoria no será por variación salarial sino por el índice votado en diciembre por el Congreso de la Nación para el resto de los jubilados.

Frente a este panorama, trabajadores de la entidad nucleados en la Asociación Bancaria se encuentran a la espera de una nueva reunión con representantes del Gobierno para explorar posibles modificaciones al régimen. En caso de que ello no ocurra esta semana, el próximo lunes se reunirán los delegados de las comisiones internas, quienes podrían resolver nuevos paros para la próxima semana.

Si bien en las últimas semanas había habido pequeños avances en las negociaciones, el Ejecutivo es intransigente en cuanto a los puntos centrales de la norma, tales como el financiamiento de la Caja y el retoque en la edad de jubilación.

Temas de esta nota:

BAPROREFORMA PREVISIONAL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3