martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

Provincia

Declaraciones

“Creció la población y el déficit habitacional, pero la coparticipación es la misma”, dijo Larroque

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la PBA destacó la construcción de 160 viviendas en Guernica. Recordó, además, la toma de tierras del 2020 “en aquel momento parecía una utopía, hoy es una realidad”.



En declaraciones radiales, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque, recorrió junto al ministro bonaerense Agustín Simone y la intendenta Blanca Cantero las obras donde se construirán 160 viviendas en Guernica, donde en 2020 se tomaron en forma ilegal las tierras. “El Estado vino para quedarse”, manifestó´.

Además, se licitarán más de 700 casas y que alcanzarán a más de 800 en el predio. “Parecía en aquel momento una utopía, peor hoy son una realidad”, añadió recordando la toma de tierras del 2020.

Larroque también contó que “están trabajando en la localidad de Los Hornos en un proyecto urbanístico que había comenzado con una toma de tierras. Rápidamente, con la gestión del Gobernador se le dio orden a un proceso natural de globalización natural, ante el crecimiento demográfico en los barrios”.

Y agregó: “La toma aquí se pudo controlar de manera incipiente, por lo tanto, el proceso de apertura de calles fue de manera consensuada con las familias. No tuvo la beligerancia de la toma en Guernica, que fue más politizada. Salió de agenda porque las cosas se están haciendo bien”.

Por otro lado, reconoció que en el conurbano bonaerense “hay más de 100 tomas permanentes de distinta magnitud y de diversas situaciones judiciales. En Guernica se logró desalojar a un sector minoritario que se encontraba en el predio. La respuesta es con presencia del Estado con inversión en viviendas y servicios. Hay una demanda muy alta con procedimientos que son muy lentos”.

Y en este sentido indicó que hay “una creencia que la Provincia al ser la más grande del país, hay tierras fiscales disponibles y no es así. En este predio en Guernica, el Estado las obtuvo con una inversión, tras ser cedidas por un desarrollo inmobiliario privado”.

El funcionario remarcó que “hay una decisión política para hacer cumplir una ordenanza para que el Estado disponga de tierras”, y señaló que “tenemos un problema habitacional en el conurbano ante el crecimiento poblacional en las últimos décadas sin modificarse los recursos. Con la Ley de Coparticipación Federal mermaron los recursos y la Provincia retrocedió en sus ingresos y es una discusión presente, luego que la Corte fallará a favor de CABA”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3