jueves 14 de noviembre de 2024
- Edición Nº2171

Legislativas

Entrevista

Domínguez Yelpo recordó: “El Estado le dio $2.500 millones a las empresas para instalar las cámaras, pero no están”

En diálogo con InfoMIBA, el diputado bonaerense de Espacio Abierto Juntos también señaló, que esa situación no se controló desde los organismos pertinentes.



El diputado provincial de Espacio Abierto Juntos, Martín Domínguez Yelpo, se refirió al asesinato del chofer Daniel Barrientos, y dijo que “la inseguridad que vivimos es terrible. La muerte de un compañero es tremenda y lo que sucedido después con el Ministro de Seguridad no fue bueno porque la violencia no se justifica”, manifestó.

El legislador es el autor de la ley sancionada en el 2018 establece la instalación de cámaras de seguridad en las unidades de transporte público. Explicó que “la colocación de cámaras fue un paliativo, no va a erradicar la violencia pero la intención fue proteger al chofer y a los pasajeros”.

Y recalcó que “solo el 25% de los robos arriba del colectivo se denuncian porque la gente está cansada, ya que consideran que pierden el tiempo haciendo la denuncia. En su momento, presentamos el proyecto al ministro de Seguridad, Martín Ritondo, y estaba (Sergio) Berni porque estaba como presidente de la Comisión de Seguridad del Senado y también ante los empresarios, gremios y legisladores”.

Luego, Domínguez Yelpo denunció que “el Estado le dio a las empresas 2500 millones de pesos en concepto de subsidio de compensación con un plazo de 180 días para que las cámaras estén instaladas y no lo están”. “Hubo negligencia por parte del Estado y las empresas; éstas últimas recibieron el dinero, no invirtieron y el Gobierno no controló”, recalcó.

“Nosotros propusimos que un ente controlador podía ser el sistema de VTV, si no tenes las cámaras no pasas la VTV pero el Estado tiene muchas formas de controlar. Hoy, solamente un 15% del total de las unidades tienen cámaras”, señaló.

El legislador reflexionó: “Me da pena que tengamos un Estado ausente porque si se da el dinero a los empresarios para que pongan las cámaras y no se controla, está todo mal. Tiene que fallecer una persona para enterarnos que estaba todo pago y las cámaras no estaban”.

Sobre la presencia de Berni en la manifestación que llevaban adelante los choferes, opinó que “fue una decisión personal” pero señaló que deslizó varias hipótesis “como que le tiraron un muerto, yo solo espero que se haga justicia”, y advirtió que “si hay una mano negra se tiene que esclarecer”.

Por último, sostuvo que lamentablemente “con lo que sucedió ahora, seguramente,  le darán seriedad e implementación a la ley”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3