viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

País

Aumentos sin techo

Por la inflación, el ajuste anual de los contratos de alquiler estará cerca del 100%

A partir de abril regirán aumentos en los alquileres según lo contempla la cláusula de ajuste anual de la polémica Ley de Alquileres, que vuelve a ponerse en la lupa de los sectores que involucran al mundo inmobiliario. A esta preocupación se les suma el fantasma de los alquileres temporarios dolarizados



En diálogo con Infomiba, Guillermo Saucedo Secretario General del Colegio de Martilleros de La Plata, precisó que para el mes de abril, el índice de actualización de alquileres estará superando el  92% para los contratos vigentes y que van por la actualización del primer año, en tanto que los que van por el segundo año tendrán un aumento prácticamente similar.

Pese a los números que parecen no tener techo, la demanda de alquileres  es creciente, y según explicó el experto inmobiliario, el alza obedece a la vuelta total de la normalidad  después de la pandemia, con estudiantes en las distintas  universidades y que  para la ciudad de La Plata suman más de 33 mil. La cifra es además engrosada por quienes finalizaron sus contratos y buscan otras opciones,  entre otros, que se encuentran con la cruda realidad: pocos inmuebles para una demanda elevada. “Muchos inmuebles se han retirado del mercado, o bien porque los venden, o porque no les resulta atractivo ni redituable tenerlo en alquiler o algunos decidieron mutar a locaciones temporales, en donde si bien no es continua la demanda, el recambio es más rápido, mientras que otros tantos decidieron retirarlos de las inmobiliarias y realizar las operaciones de manera particular y no ajustadas a ley, lo que provoca que el mercado formal no se encuentre en óptimas condiciones”, planteó Saucedo.

En su análisis sobre los porcentajes alcanzados por actualización, el secretario de los martilleros sostuvo que “pese a la importante actualización anual, tampoco acompaña la realidad de la inflación por lo tanto eso se va acumulando para que a los tres años, cuando se termina el contrato, hay que volver a ajustarlo con necesidades y ofrecimientos distintos”. “Desde el Colegio de Martilleros siempre dijimos que la Ley de Alquileres es democrática”, ironizó, “porque no favorece ni a locadores ni a locatarios sino que perjudicó a todos en igual forma”. En ese sentido, el referente indicó que el citado cuerpo legal “debería ser derogado para volver a trabajar en una ley contenga los requisitos y los beneficios  para cada una de las partes, teniendo en cuenta la protección social que corresponde a la necesidad de viviendas familiares por parte de los locatarios, y también se tenga en cuenta que quien tiene un capital y lo pone a disposición como solución habitacional, también tenga sus beneficios, y que sea parejo”.

No obstante, el martillero también contempló las variables que rodean a la sociedad argentina y agregó: “Lo que sucede es que en este momento en que vivimos en el país un proceso inflacionario, es perjudicial para todos”.

En cuanto a otros puntos polémicos, como la duración de los contratos, Saucedo refirió: “después habrá que debatir sobre cuestiones vinculadas a los plazos y que podrían seguir siendo de tres años  por una cuestión de previsibilidad del locatario pero a su vez que la forma de actualización de los montos, sea también representativo para los propietarios, y explicó que cuando inician los contratos, pueden percibirse montos importantes, pero a los 4 o 5 meses se deprecia todo y por más que venga una actualización al año, tampoco contempla la realidad que se vive en la calle para el propietario, a los que se le suma una cantidad importante de impuestos y mantenimientos que les corresponden y no hablemos de las expensas que aumentan y mucho y todo incide en este proceso”.

Además y sobre el debate sobre el incremento en la modalidad de los alquileres temporales, el referente inmobiliario aclaró que: “son decisiones de los locadores, por distintas variables en las que obviamente no podemos intervenir, pero es necesario informar que también obedece a una demanda importante por la cantidad de gente que llega del exterior y que necesita de este tipo de viviendas durante los primeros tiempos de su estadía”. No obstante se refirió al vacío legal en el que se establecen determinadas pautas que son violadas  por los particulares y que directamente no pueden ser controladas por el estado, como es el caso de las plataformas que ofrecen alquileres temporales de viviendas en dólares como Booking o AIRBNB

La lente de los inquilinos

Desde el sector de los inquilinos, el reclamo toma ribetes desesperantes, teniendo en cuenta que a la histórica demanda habitacional, se le suman la serie de condicionamientos al momento de acceder a una vivienda en términos de requisitos y garantías, y los números exorbitantes y dolarizados que manejan los propietarios, desatando un reclamo a gritos  de políticas de Estado para paliar la situación habitacional que atraviesan millones de personas en todo el país.

Así, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados que nace en el seno del reclamo por la modificación de la actual ley de alquileres, Gervasio Muñoz, analiza concienzudamente  que el problema de los aumentos es que "no hay una política de Estado" y tampoco se regula la actual ley de Alquileres. "En Argentina hay 9 millones de inquilinos y el 75% de los menores de 40 años alquila, lo que demuestra que la única forma de acceder a viviendas alquilando", declaró.

"Hay cada vez menos propietarios con más propiedades que pretenden rentabilidad en dólares, con lo cual hay dos fenómenos: 2 millones y medio de viviendas vacías de sectores concentrados de la economía que construyen solo como resguardo de valor o especulación y otras que son destinadas a alquileres temporarios, con contratos cortos y rentabilidad en dólares", sostuvo y apuntó contra la avanzada de esta modalidad que busca ser regulada.

Al respecto de este último planteo, Muñoz mantuvo un encuentro reciente con la senadora nacional Ana María Ianni para elaborar una hoja  de ruta del trabajo que dinamice el tratamiento del proyecto de ley para regular el alquiler turístico en Argentina.

“El alquiler a corto plazo sin ningún tipo de control, está generando que sea cada vez más difícil encontrar un lugar donde vivir, pero también dolariza el precio de los alquileres y aumenta sus precios, es por eso que además es necesario el tratamiento de este proyecto de ley”, finalizó Gervasio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3