viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios

Conmemoración

“A diez años de la gran inundación en La Plata, la ciudad todavía está en riesgo”, aseguraron asambleístas locales

El próximo 2 de Abril habrá transcurrido una década desde la fatídica inundación que en 2013 enlutó a los platenses, cobrándose la vida de 89 personas. Desde las asambleas barriales evocaron estos momentos y proponen una serie de actividades para reflexionar sobre las respuestas reales desde ese momento a la actualidad.



En diálogo con el programa "Micrófono Abierto" de Radio Futura (90.5 Mhz), representantes de las asambleas vecinales de: Del Parque Recreativo de Los Hornos,  y de la de Vecinos de Villa Elvira, todos actores determinantes en la superación de este histórico desastre, recordaron aquellos 400 mm de lluvia  que en pocas horas sumergieron a la ciudad durante seis días, literalmente en el caos, pero también pusieron foco en las demandas subsanadas y las necesidades inminentes para evitar una situación similar ante eventuales precipitaciones extraordinarias.

“Es necesario entender y reivindicar el proceso de lucha y organización de vecinos afectados por las inundaciones”, señaló el referente vecinal Oscar Sosa Paz y recordó los primeros atisbos de organización vecinal durante las inundaciones del año 2002 y el impulso que los movimientos sociales venían cobrando desde el 2001. En ese marco y en ese momento, según reveló Sosa Paz,  la Universidad Nacional de La Plata  ya había puesto en conocimiento de la sociedad, un estudio que advertía sobre el riesgo de inundación que pesaba en la ciudad y las adyacencias y la inminente necesidad de contar con una planificación que no tenían en ese momento, y cuya ausencia fue determinante en lo que sobrevino durante el episodio del 2013.

No obstante, otros de los referentes asambleístas reconocieron que si bien se hicieron obras muy importantes y claras como por ejemplo la del derivador de la 131: “se hizo para que no ingrese agua al casco de la ciudad de La Plata, y los que vivimos afuera quedamos marginados”, advirtieron y remarcaron: “somos una y otra vez los vecinos los que nos organizamos para reclamar, en razón del incumplimiento del sector político”.

El tema de los inundados es un problema territorial que presenta  aristas variadas: ambientales, sociales, de planificación, de gestión, de obras y de ordenamiento territorial”, analizó por su parte Américo Rodríguez vocero y referente social de Los Hornos, que demandó con insistencia el involucramiento de vecinos y vecinas en cada una de estas aristas: “nuestras sistemáticas asambleas pidiendo obras, todavía mantienen la llama encendida y algunas lograron que efectivamente se realicen esas obras  y casi como si fuera un parto”, ironizó y ejemplificó con el caso de la Asamblea de Los Hornos que conquistó el  reservorio Parque Recreativo”. Sin embargo, Rodríguez hizo hincapié en las deudas históricas de los gobiernos, y las promesas incumplidas: “porque hoy a 10 años la ciudad todavía es inundable”, aseguró en función a la ausencia de un plan integral .

En tanto, Oscar Alvarez representante de la Asamblea de Vecinos de Villa Elvira, puntualizó problemáticas como las del arroyo Maldonado: “que todavía espera una serie de obras, tras numerosos accidentes que ocurrieron”, dijo y habló sobre el riesgo por del establecimiento de módulos habitacionales precarios sobre el lecho del arroyo, expuestos a un inminente peligro.

“Hoy creemos que si ocurriera una inundación, la situación seguiría siendo  complicada porque en esta década no hubo una reducción en el riesgo hídrico, ni planificación, pasamos muchos años esperando esto, y no creemos que las obras que se hicieron hasta aquí sean suficientes”, expresaron y demandaron acciones que vayan más allá del casco urbano y contemplen la periferia.

Por último y con la mirada puesta en el futuro, los referentes platenses exigieron la conformación de un Comité Hídrico entre los municipios de La Plata Berisso y Ensenada, además de la promoción del cuidado ambiental

En cuanto a las actividades conmemorativas, el domingo realizarán un homenaje a los 89 fallecidos. El acto tendrá lugar  en Plaza Moreno frente al Palacio Municipal, hacia donde luego marcharán:  en ese marco se leerá un documento, además del reconocimiento de las víctimas de la trágica inundación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3