miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1911

Municipios

Polémica

Cruces y denuncia por la cesión de 140 has en Chapadmalal a una ONG que estaría vinculada a Grabois

Si bien el dirigente social Juan Grabois negó la vinculación que aseguraba una reciente publicación tras la entrega de tierras a una ONG ,defendió el proyecto que buscan establecer en la zona. Desde la oposición lanzaron duras críticas y efectuaron una denuncia penal



En medio de la controversia por los intentos de tomas de tierra en Mar del Plata y el debate sobre la demanda de tierras para los pequeños productores, el referente del campo nacional y popular denunció en sus redes sociales una publicación del diario Clarín: “hemos comprobado en carne propia aquello de que Clarín miente”, al respecto de lo versado en el artículo y que precisaba que la Agencia de Administración de Bienes del Estado, había reconocido la cesión en custodia provisoria gratuita del predio “El Marquesado”, a una asociación civil vinculada con el MTE .

Frente a esto, Grabois explicó que si bien la cesión existe: “no son gente de Grabois (hablando de sí en tercera persona) sino técnicos del CONICET, junto a autoridades de la Universidad de La Plata”, remarcando que se trata de una asociación civil que va a trabajar en agroecología sobre el citado predio: “son predios del Estado Nacional para producir alimentos sanos, de calidad, económicos para la gente de la zona, para Chapadmalal, para los complejos turísticos”, aseguró. Además defendió que el proyecto contempla la producción sin agroquímicos “donde van a tener la oportunidad los pequeños productores hortícolas”, y remarcó que la propiedad de las tierras seguirán siendo del Estado. “Me involucran Macri, Larreta y Bullrich en  su estrategia de demonización”, insistió y advirtió que quienes están en contra “son los que quieren hacer negocios inmobiliarios”

No obstante y por  su parte, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro formalizó este lunes una denuncia contra el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Eduardo Alfonso Albanes y dos integrantes de la Asociación Civil “Tercer Tiempo”, que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), por la cesión de un inmueble de 140 hectáreas en la ciudad balnearia con “argumentos falaces y arbitrarios” El escrito presentado ante la justicia federal denuncia a Albanese por ceder “en custodia” el predio a los dirigentes del MTE Marcos Santucho, Eliseo Núñez y también apunta contra la abogada Gabriela Carpineti, funcionaria del Ministerio de Justicia de la Nación, bajo un argumento que califica como falaz: el supuesto peligro de que las tierras sean intrusadas.

En apoyo a lo dispuesto por el jefe comunal, Maxi Abad, presidente del bloque de diputados bonaerenses de Juntos, consideró que la decisión de cesió está “fuera de la ley y en contra de todos los marplatenses. Una vez más, el Gobierno nacional intenta pasar por encima de la legislación vigente y desconocer a la comunidad del Municipio de General Pueyrredón”.

De este modo, el legislador explicó que “la inminente entrega de tierras de El Marquesado a un movimiento político oficialista para usos privados y partidarios, es una burla para todas y todos los marplatenses. Ignorar el esfuerzo de años y la cultura del trabajo de generaciones de marplatenses para asignar tierras a los gerentes de la pobreza, es una afrenta que no vamos a permitir”. Asimismo, Abad indicó: “Sin amparo legal y desechando la cultura del trabajo, lo único que se genera es profundizar la injusticia, privatizar una política social y sepultar el esfuerzo de quienes trabajan de sol a sol para acceder a la vivienda propia”. En el mismo sentido se refirió la legisladora nacional Karina Banfi: “un fiscal de oficio debe actuar inmediatamente. Grabois y el Gobierno Nacional se asocian para la comisión de un delito. La toma de tierras es un crimen y lo que genera es poner argentinos contra argentinos”, enfatizó.

Asimismo, desde el Bloque de Concejales del PRO de General Pueyrredón elaboraron un proyecto de ordenanza en donde repudiaron "cualquier tipo de apropiación de tierras por parte de una institución u organización que ponga en riesgo la paz social de los vecinos de El Marquesado".  Al respecto, su autor el edil Joaquín Sanchez Charró expresó que: "vamos a defender con uñas y dientes la propiedad privaa y lo que le corresponde  a cada uno que se rompe laburando", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3