lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº1909

País

En redes

Crecen las críticas en la oposición por la venta de bonos en dólares del ANSES

En el marco de las medidas dispuestas por el Gobierno para controlar la brecha cambiaria, desde la oposición cuestionaron duramente la decisión y advirtieron por las consecuencias de la decisión. Además, hacia dentro del espacio oficial, hubo un cruce entre el ex titular de ANSES Diego Bossio y la diputada Cecilia Moreau.



Dirigentes del arco opositor repudiaron en redes sociales a la propuesta de canje de deuda de títulos del sector público nacional que lanzó el Ministerio de Economía tras una reunión que encabezó el ministro Sergio Massa y en la que participaron representantes de entidades bancarias. Desde el Gobierno promueven de este modo, la obtención de herramientas financieras para operar sobre las cotizaciones de dólares bursátiles en momentos que se avizoran complicados.

"La mayor traición de Massa es entregar fondos en dólares del fondo de los jubilados. Y es el mejor negocio para los bancos, y todo por dos o tres días de calma", escribió en su cuenta de Twitter, Elisa Carrió que instó además a iniciar "acciones de amparo para que se devele la naturaleza intrincada del ministro de Economía", a quien calificó como "un estafador serial".

Por su parte, la presidenta del PRO y precandidata presidencial Patricia Bullrich expresó en la misma red social: “Por segunda vez, Massa y Cristina meten mano en los fondos de la ANSES. Primero robaron a la gente los fondos de las AFJP, después lanzaron la bola de nieve de las LELIQ y la emisión descontrolada. Ahora cambian por papelitos sin valor los fondos de la ANSES.  Todo para llegar como sea a las elecciones. ¿No se les ocurre gastar menos y terminar con la corrupción”.

El diputado de Evolución Radical Martín Tetaz aseguró que "las medidas de Massa son por pánico a la híper. Quieren darle liquidez al CCL para evitar que una corrida de depósitos explote la brecha, en el contexto de una sequía que le restará 20.000 millones de dólares a la economía", evaluó y luego apuntó a la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y le preguntó si va "a permitir que usen la plata de los jubilados para controlar el dólar" .

La diputada Graciela Ocaña apuntó al titular de la cartera de Economía: “Sergio Massa, no le robes a los jubilados. Vamos a ir a la Justicia junto a todos aquellos que se sientan afectados. Vamos a evitar que se lleven los recursos de la ANSES en títulos dolarizados y nos dejen papelitos de colores”.

La defensa de Cecilia Moreau y el cruce con Diego Bossio

En la marea de críticas, el ex titular del ANSES Diego Bossio advirtió que: “están especulando con el patrimonio de los jubilados”, y sostuvo: “ Entre gallos y medianoche, literalmente, nos enteramos que el gobierno pesificaría los bonos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES”. En la misma línea prosiguió: “d icen que es para estabilizar la economía, pero están jugando a la ruleta con los ahorros de los trabajadores y futuros jubilados argentinos”.

“El deber de  ANSES  es defender los activos que los laburantes aportan mes a mes, para que en el futuro nuestros jubilados tengan un haber digno. La acumulación de deuda pública en USD fue clave para que el FGS atravesara las recurrentes devaluaciones sin dañar su patrimonio”, sostuvo y agregó: “Eso fue exactamente lo que hicimos cuando me tocó conducir, con un equipo que respeto mucho, el organismo”, detallando que entre 2009 y 2015 los bonos en dólares pasaron de representar el 10,3% a casi el 45% de la cartera del FGS. Con esta decisión, en cambio, fuerzan a que el patrimonio de los futuros jubilados apueste al peso en un contexto grave de pérdida de valor de la moneda.

“Van a decir que no queda otra, que la situación es urgente, que es necesario contener los dólares paralelos. Las excusas de siempre. Lo concreto es que, en vez de gestionar con responsabilidad, están especulando con el patrimonio de los jubilados. Argentina necesita construir el futuro, no sembrar más incertidumbre”, concluyó.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación le respondió en sus redes: “Avísenle a los opinadores precoces sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y los jubilados, que recomiendo leer cuál es el mecanismo sobre el canje con ANSES. Se van a tener que meter la lengua en el bolsillo, por decirlo de una manera correcta”.

Temas de esta nota:

ANSESSERGIO MASSA; ECONOMíA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3