martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

Municipios

Preocupan los números

Olavarría denunció una importante disminución en los fondos de coparticipación

Desde Hacienda del municipio señalaron que se dejaron de percibir, en tres meses, 187 millones de pesos. El dato fue corroborado en la SIMCO, plataforma de intercambio de información del Ministerio de Economía bonaerense



La comuna de Olavarría denunció a través de la Secretaría de Economía y Hacienda, que disminuyeron los ingresos por el concepto “Copartipación Bruta Distribuida”. De este modo, detallaron que los ingresos ascienden, al día de la fecha y en lo que va del año, a $ 997.437.868, mientras que a la misma fecha del año anterior, es decir, 20/03/2022 ascendían a $ 597,003,565, reflejando un incremento de tan solo el 67%, dato muy por debajo de la inflación interanual que supera el 100%.

De esta forma, indicaron, “la pérdida por coparticipación, si se considera la del año anterior ajustado por inflación y la que en comparación se recibió en lo transcurrido del 2023, asciende a $ 187 millones al día de la fecha y que se han dejado de percibir en menos de tres meses”.

Al respecto, desde la Secretaría de Hacienda afirmaron que “pese a la gran disminución de recursos que sufrimos de parte de la Provincia, el Municipio sigue cumpliendo con todos los compromisos asumidos y se siguen ejecutando obras en todo el Partido”.

“Esta situación la podemos afrontar porque tenemos una administración responsable que nos permite seguir adelante con la gestión pese a un contexto inflacionario muy preocupante para los olavarrienses”, cerraron.

El reclamo se suma a los municipios vecinalistas, que días atrás estuvieron reunidos para abordar la misma problemática:  Bevilacqua, (Villarino), Miguel Nosetti (Salliqueló); Guillermo Britos (Chivilcoy), Arturo Rojas (Necochea).

Y es que los jefes comunales opositores y vecinalistas insisten en que la ley actual de coparticipación es “inconstitucional” y piden por una nueva. “Se tiene que dictar una nueva ley, donde estén en la mesa de discusión los intendentes. Somos el primer mostrador para los problemas pero el último eslabón para los recursos”, reclamaron. 

Temas de esta nota:

OLAVARRíARECLAMOCOPARTICIPACIóN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3