viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

País

Por los 40 años de Democracia

Una diputada cuestionó duramente el temario del Foro de Derechos Humanos que organiza Nación

La organización del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se lleva adelante en la semana recibió críticas por parte de la oposición que aseguró no haber sido invitada y cuestionó los abordajes de los ejes temáticos. “¿Les rompemos el relato?”, lanzó la diputada de la UCR Karina Banfi.



En sus redes sociales, la legisladora nacional  Karina Banfi señaló que la oposición no fue invitada al III Foro Mundial de Derechos Humanos en el marco de los actos conmemorativos por los 40  años de Democracia: “no quieren que hablemos de las dictaduras que apoyan en la región no del estado de los DD.HH. en el país”, acusó.

Asimismo  lanzó una serie de cuestionamientos sobre temáticas como la de los presos políticos y de los desterrados en Nicaragua; la violación de derechos humanos en Venezuela; la apropiación de 6000 niños ucranianos por parte de Putin; la falta de libertad de expresión en Cuba, ejes del ámbito internacional, que no están contemplados en los ejes de abordaje según recalcó Banfi.

A nivel nacional, la diputada cuestionó: “¿quién va a hablar de los (al menos) 23 asesinatos por fuerzas policiales en ejercicio de la vigilancia de la cuarentena en Argentina?”, y redobló: “acaso la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. hará un informe del caso de Magalí Morales, primera mujer asesinada en una comisaría en democracia?”. También recordó a la madre de Facundo Astudillo Castro “que aún no sabe por qué asesinaron a su hijo” y apeló a “la memoria para Blas Correa, asesinado por la policía en Córdoba”.

“Lo dudo. Ojalá no usaran la bandera de derechos humanos para tapar la impunidad en la que gobiernan”, respondió la vicepresidenta del bloque de diputados nacionales de la UCR en sus declaraciones en Twitter.

El presidente Fernández encabezará la ceremonia inaugural, que comenzará  este lunes en el CCK, acompañado por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Foro, Adolfo Pérez Esquivel; la directora del CIPDH Unesco, Fernanda Gil Lozano, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. En tanto, el martes a las 17, también en el CCK-, el Grupo Puebla llevará a cabo la actividad "Voluntad Popular y Democracia", que contará para el cierre con la presencia de la Vicepresidenta, en un debate en el que expondrán, previamente, los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3