jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Municipios

Gestión

En Navarro pondrán en marcha el Programa Accionar Infancia

Se trata de una política pública que busca favorecer el desarrollo infantil temprano a través de estrategias de apoyo y acompañamiento.



El secretario de Políticas Sociales, Jonathan Castellano, se reunió con Gloria Naser, directora de Proyectos de Cuidado y Desarrollo Infantil Temprano, para comenzar a implementar el Programa Accionar Infancia en Navarro.

De la reunión, realizada en la sede del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, participó, también, la puericultora del hospital municipal San Antonio de Padua, Guadalupe Minetti.

El programa Accionar Infancia, enmarcado en el Plan Nacional Accionar y creado bajo Resolución 106/2021, busca favorecer el desarrollo infantil temprano a través de estrategias de apoyo y acompañamiento, desde un abordaje territorial e integral de políticas sociales en los departamentos y municipios priorizados según el Mapa Accionar y el Índice de Riesgo Infantil (IRI).

Promoviendo la atención, acompañamiento y monitoreo, que facilite el acceso a los servicios básicos esenciales y la promoción integral de cuidados en la infancia.

¿Por qué el embarazo y los primeros años?

La gestación y los primeros 3 años de vida son fundamentales para que los niños y niñas tengan un desarrollo físico, psicosocial, emocional y cognitivo adecuado para el resto de sus vidas.

La crianza y el cuidado de calidad, cariñoso y sensible a las necesidades de los niños y niñas durante la gestación y la primera infancia son esenciales para su desarrollo.

Esta etapa requiere de acceso a una buena nutrición, servicios de salud, protección social y oportunidades de estimulación y aprendizaje temprano.

La exposición a riesgos biológicos y psicosociales, así como la presencia de factores de vulnerabilidad, incluyendo pobreza y marginación, comprometen el desarrollo infantil en sus dimensiones física, cognitiva y socio–emocional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3