viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

País

Política

Cristina habló desde Río Negro y apuntó a la ausencia de poderes y la defensa de la moneda

La vicepresidenta recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) por sus contribuciones al "progreso social, científico y cultural de la Nación" y dio una clase magistral sobre Hegemonía versus Consenso.



El Doctorado Honoris Causa se enmarcó en una serie de distinciones que realizará la casa de altos estudios a lo largo del año para la celebración de los 40 años de democracia y que incluye, además de Cristina Fernández de Kirchner, a las académicas Rita Segato, Dora Barrancos y Catalina Wainerman".

"¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política", fue el nombre con los tópicos de la clase magistral que expuso ante un auditorio lleno en Viedma, y que en sus pausas coreaban "Cristina presidenta".

Así, la vicepresidenta hizo un repaso por la crisis institucional del 2001,   recordando las dificultades que tuvo la democracia. En ese contexto señaló que "Nestor recibió un país con una crisis institucional" y destacó el recupero de la autonomía de los poderes durante todos los años de kirchnerismo.

No obstante, Cristina Fernández Kirchner advirtió en "la ruptura del pacto democrático del  que en 1983 no se podía pensar en que la supresión del adversario, no era la supresión de la vida", y remarcó que desde ese momento a la actualidad, "la peor" de las situaciones  fue la del 1 de septiembre del año pasado cuando fue víctima de un atentado en las puertas de su casa: "si uno mira lo que pasó a partir del 2015, hubo una secuencia lógica que condujo a esa fecha", insistió.

"Más mafiosos no se consiguen", señaló Cristina Kirchner en referencia al "Partido Judicial", como eligió denominar al sistema judicial. También advirtió entre otros puntos que,  a horas de la conferencia en Río Negro la Justicia reemplazó al senador Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

Además y en cuanto al episodio de la reciente lectura de los fundamentos del fallo  que la condenó por la causa Vialidad insistiendo en su proscripción: "en Lago Escondido todos los argentinos pudimos verificar los chats por los cuales esas casualidadesen las que el juez que firmó la causa para proscribirme fue uno de los que recomendó cómo hacer facturas truchas", agregó.

Economía bimonetaria y la hoja de ruta para lo que viene

Por otro lado, y sobre la situación económica analizó que: "este escenario bimonetario nos lleva a esta inflación desmedida", afirmó la vicepresidenta y recordó la hiperinflación que atravesó el país, además de poner el foco sobre la necesidad de "cuidar la moneda". "En un programa económico nadie cree, no son una cuestión de fe. No hay ninguna cuestión dogmática", dijo la vicepresidenta respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Así, Cristina Fernández destacó por otro lado la inversión en Vaca Muerta de Petronas, la petrolera estatal de Malasia, uno de los países más deficitarios a nivel mundial: "¿se dan cuenta cómo nos mienten los medios de comunicación cuando te dan clases de economía y te hablan 20 horas de déficit fiscal y no te hablan de los activos formados en el exterior para evadir impuestos y sustraer el trabajo de los argentinos".

"Si no tenemos hegemonía democrática ni tampoco consenso, bueno... que te ayude..." ironizó Cristina, en una crítica hacia la oposición, invitando a todos a "sentarse a hablar, sin estereotipos, sin clichés" y explicó que  si la respuesta fuera la dolarización en el país"el gran sacrificio van a ser las clases medias argentinas", y pidió abandonar "el debate chato al que llevan los medios de comunicación" marcando las claves de un futuro debate político.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3