sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº1914

Municipios

Política

Expoagro: oposición y oficialismo coincidieron en avanzar hacia un nuevo pacto entre el campo y el Estado

Del 7 al 10 de marzo, San Nicolás es escenario de la muestra agro más grande de Latinoamérica. Conocé detalles de la primera jornada.



El tradicional corte de cinta dejó inaugurada la edición 2023 de Expoagro. Este año, más de 600 empresas participan de la mega muestra del agro argentino en el Predio Ferial San Nicolás.

El Intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, expresó: “Bienvenidos una vez más a nuestra ciudad que por séptima vez es sede estable de Expoagro. Con la mayoría de ustedes hemos compartido el crecimiento de este vínculo que nos permitió ser la ciudad anfitriona, hemos visto el progreso de la Feria y hemos trabajado mucho para demostrar que llegamos hasta acá gracias al compromiso mutuo”.

Además, agregó: “No hay mejor ejemplo que este, el de todos nosotros, para demostrar que la asociación público-privado funciona y es necesaria para el futuro de la Argentina”.

“La provincia que viene, la argentina que viene nos necesita trabajando juntos. Por eso aprovecho que están hoy acá, para invitarlos a visitar la ciudad, porque es el ejemplo más claro que les puedo dar para creer que los argentinos, con una fuerte convicción y dispuestos a trabajar, podemos transformar una ciudad, podemos transformar una provincia y podemos transformar un país”.

Durante la primera jornada, la sequía, la presión impositiva, los derechos de exportación y las restricciones aplicadas al comercio agropecuario fueron algunos de los temas sobre los que se habló.

En una conferencia de prensa organizada por las cuatro cadenas productivas, que incluyen a la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo) y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), se recalcó en más de una oportunidad que “el modelo productivo que contempla derechos de exportación está agotado”.

En este sentido, Pedro Vigneau, de Maizar, le envió un mensaje a todo el arco político: "Es necesario avanzar hacia “un nuevo pacto” entre el agro y todo el arco político.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, también participó del evento y destacó la importancia que tiene el campo para la economía y para los argentinos.

"Nunca puede ser un enemigo del gobierno, al contrario debe ser un gran aliado. El campo empuja al país", afirmó Posse, que recorrió el predio junto al gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, destacó que “la Provincia aporta el 20% de la producción de maquinaria agrícola del país. Recorrimos stands de MAgriBA, cámara que nuclea a 40 empresas bonaerenses que fabrican maquinaria agrícola y agropartes, y cuenta con una línea de crédito específica del bapro con tasa bonificada”.

Además, el funcionario participó de la firma de convenio entre Y-Tec y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, CAFMA. “YPFAgro se equipará con maquinaria nacional para el desarrollo de fertilizantes aplicados, lo que abrirá nuevas puertas a la producción industrial bonaerense”, subrayó.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Kicillof, Martín Insaurralde, consideró que “conectar el agro y el Estado es un trabajo imprescindible para robustecer toda la potencia que tiene nuestra Provincia”.

“En esta etapa de reconstrucción que nos planteamos en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvimos a estar presentes visitando los stands de la empresa metalúrgica Cestari, de YPFAgro  y del Banco Provincia, que brinda créditos para maquinaria y equipamiento tecnológico”, remarcó.

Y cerró: “Queremos contribuir a la consolidación de un progreso sostenido y equitativo y vamos a hacerlo con cada sector del gran entramado productivo bonaerense”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3