viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios

Concejo Deliberante

La Plata: concejal de la UCR pidió que se exija a la Provincia el reacondicionamiento del Parque Pereyra Iraola

Verónica Rivas presentó un proyecto de Resolución donde expresó con preocupación el estado de la reserva, que abarca más de 10 mil hectáreas.



La concejala de Juntos-UCR, Verónica Rivas, presentó un proyecto de Resolución en donde solicita al Poder Ejecutivo Municipal que "interceda ante las autoridades provinciales pertinentes para rever la situación del Parque Pereyra Iraola para que éste continúe siendo considerado Reserva de Biósfera para la UNESCO". 

En el proyecto también pide reparar los daños y revertir la situación en la que se encuentra el parque luego de los incendios intencionales del jueves pasado.

En otro artículo del proyecto, la concejala le pide al Estado provincial que "cumpla con la cantidad de guardaparques que requiere el predio y que provea a los mismos de los materiales y condiciones dignas de trabajo".

El Parque Pereyra comprende una superficie total de 10.248 hectáreas y es un gran pulmón verde que cuenta con un invaluable patrimonio natural, histórico y cultural comprendiendo los partidos de Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata. Se extiende desde la Rotonda de Alpargatas hasta Villa Elisa y desde el Río de La Plata hasta la Ruta Provincial N° 36. Es el séptimo parque más grande del mundo y el único con un árbol de cristal, según se desprende de los fundamentos del proyecto.

Por su gran extensión, la concejala Rivas propone en el proyecto que "los partidos de Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata velen por la integralidad del territorio como una Unidad Funcional" porque "está a la vista que ni el Ministerio de Desarrollo Agrario ni el Ministerio de Ambiente lo hacen".

¿Cuál es el estado del Parque?

En un detallado informe expuesto en los considerandos del proyecto, la concejala Rivas expone que "el Parque ha venido sufriendo en los últimos años, incendios intencionales, talas ilegales con hurto de sus troncos, caza furtiva, ocupaciones varias, aumento exponencial de delitos; sumado al gran crecimiento de basurales y abandono de animales".

En el proyecto, Rivas también solicita al Estado provincial "la reparación, restauración y mantenimiento del patrimonio arquitectónico que identifica los ingresos al predio" dado que "debido al mencionado abandono, se están derrumbando los arcos y torres que identifican cada uno de los ingresos al parque"; estos se encuentran sobre el Camino Centenario, el Camino General Belgrano, la Ruta 2 y frente a la Rotonda de Gutiérrez, como también el Molino Holandés".

Rivas afirmó también que "lo que más nos preocupa es el cumplimiento de los requisitos de la UNESCO para mantener la categoría internacional de Reserva de Biósfera", que se podría perder en cualquier momento.

Situación de los guardaparques

En los considerandos la concejala Rivas afirma que los guardaparques del Parque Pereyra Iraola afirman que desprovistos de absolutamente todo.  Los pocos vehículos con los que cuentan, tratándose de un predio de muchísimas hectáreas, se encuentran rotos, no poseen VTV, ni combustible.

“Los guardaparques que continúan su labor como pueden, están desprovistos de uniformes y con la falta de personal de campo, las tareas que se hacían difíciles de sostener, ya casi son imposibles”, contó y agregó que "existe una violencia laboral brutal a la que se ven sometidos, siendo ellos palabra autorizada para la toma de decisiones y no, los punteros políticos a cargo".

Por lo tanto, como consecuencia del abandono, “existe un avance de la invasión de especies arbóreas y plagas exóticas sin control; como así también el uso a discreción de predios (que son propiedad del estado) para actividades lucrativas y el uso indebido de agro tóxicos en predios productivos”, sentenció la edil.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3