jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Sociedad

Una encuesta muestra el grado de desconocimiento de los varones sobre las licencias por cuidados a familiares

La  Defensoría del Pueblo bonaerense buscó conocer la información de la que disponen los trabajadores sobre las licencias de paternidad y cuidados por enfermedad de persona a cargo.



La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una encuesta que mostró que entre los varones empleados tanto del sector privado como del público existe un alto desconocimiento de las características de las licencias y las prestaciones destinadas a los cuidados de familiares.

El organismo que conduce Guido Lorenzino buscó conocer la información de la que disponen los trabajadores sobre las licencias de paternidad y cuidados por enfermedad de persona a cargo, familiar y/o conviviente y el uso que hacen de las mismas.

También se preguntó sobre el conocimiento relacionado a las prestaciones como el reintegro por guardería, los espacios para cuidados en los establecimientos laborales y su opinión sobre cómo mejorar estos beneficios.

“Con esta encuesta buscamos aportar al debate y a la planificación de políticas públicas en la materia. Los estereotipos de género que asocian a las mujeres con las tareas de cuidado no sólo se traducen en sobrecarga de trabajo y brechas de género sino también en una parte de la población que se priva del derecho a cuidar. Como sociedad debemos avanzar en una distribución de las tareas de cuidado más justa que cambie esta realidad”, expresó Lorenzino.

Datos

En cuanto a la licencia por paternidad, 2 de cada 10 empleados desconocen si existe esta licencia en su actual trabajo y 3 de cada 10 no saben de su duración. En el ámbito privado, el 23,5% de los trabajadores manifestaron no contar con licencia por paternidad. Sin embargo, es en este sector donde la licencia es más usada, en un 80% de los casos, mientras que en el público lo hace el 61,8%.

Al explicar por qué no se hizo uso de este beneficio, un 31% admitió no considerarlo necesario y un 23,6% entendió que perjudicaba la dinámica/funcionamiento del trabajo.

Respecto de las licencias para el cuidado por enfermedad, 2 de cada 10 trabajadores desconocen si cuentan con esta ayuda. En el sector público, esta licencia alcanza al 91,3% de los encuestados, mientras que entre quienes trabajan para un privado es del 64,6%.

El 40% de los trabajadores desconoce la cantidad de días contemplados y sólo el 10% cuentan con más de 20 días al año para cuidados. En tanto, el 70% de los trabajadores con hijos indica no haber necesitado utilizar la licencia, mientras que en el caso de los empleados sin hijos este número fue del 10,1%.

Por su parte, 2 de cada 10 trabajadores que necesitaron utilizar esta licencia admitieron no habérsela tomado, donde un 39,1% consideró que perjudicaba la dinámica/funcionamiento del trabajo, un 21,7% no lo creyó necesario y un 17,4% admitió querer reintegrarse a las tareas laborales.

En el caso de las guarderías, el 20,7% de los trabajadores encuestados no sabe si existe o no el reintegro por este beneficio en su lugar de trabajo. En el ámbito privado, 9 de cada 10 empleados afirmó no contar con un espacio de cuidado para hijos/as en el trabajo, y 8 de cada 10 no cuenta con reintegros por gastos de guardería. En el sector público, estos porcentajes son del 84,2% y del 55,6% respectivamente.

Ahora bien, los encuestados respondieron que recibieron burlas por tomar estas licencias. El 16,4% admitió que recibieron este tipo de cuestionamientos, de los cuales el 21,8% aseguró haberlos recibido en persona. Entre los comentarios identificados se destacan “dominado”, “de esas cosas se encargan las minas”, "ay… ahora trabaja de enfermero", “si la que lo tuvo fue tu señora” y “que soy mariquita y que eso lo hacen las mujeres”.

Opiniones sobre las licencias

El 87,7% de los trabajadores encuestados está de acuerdo con que se extienda la licencia por paternidad, 86,1% está a favor de que se creen licencias para futuros adoptantes y licencias por adopción, y el 84,8% está de acuerdo con que se se cree o extienda la licencia para el cuidado por enfermedad.

Además, los trabajadores encuestados reconocieron que se podría mejorar este esquema al mejorar el acceso a la información y en la difusión institucional sobre las características y requisitos para solicitar estas licencias, y con la agilidad y transparencia en los procedimientos institucionales para el otorgamiento de estas licencias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3