sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Provincia

¿Reflexión o adoctrinamiento?

Denuncian "contenidos ideologizados" en programas educativos

Legisladores de la oposición cuestionaron duramente los contenidos educativos de la provincia, con motivo de la conmemoración de los 40 años de democracia. Aseguran que los mismos constituyen “una bajada de línea”



“El gobierno de Kicillof vuelve a priorizar su “ideología” por sobre el saber de los alumnos. El recuerdo de los 40 años de Democracia no tienen nada que ver con esta bajada de línea burda, sesgada y autoritaria”, advirtió Sergio Siciliano,  diputado y ex viceministro de Educación de la provincia en sus redes sociales, tras compartir el programa de contenidos educativos para el nivel secundario, en donde según  consignó en la grilla se  destacan los gobiernos de Raúl Alfonsín, Néstor y Cristina Kirchner, y sus logros versus fuertes críticas  a las gestiones de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Mauricio Macri

Al respecto,  el diputado de JxC  remarcó en declaraciones a los medios,  que se trata de una situación que se repite en el tiempo, y que fue oportunamente denunciada: “en este caso particular del documento que nos acercó esta escuela, lo que vemos es el adoctrinamiento y la sistematización y planificación de contenidos”, dijo y apuntó a que “no se trata de una actividad aislada, o de un solo docente sino que “hay un estado provincial que planifica durante un año, con el calendario electoral en la mano para exponer estos contenidos totalmente subjetivos”.

Del mismo modo, referentes y colegas del arco opositor acompañaron las expresiones de Siciliano, como el caso del Diputado Nacional Cristian Ritondo que lanzó en Twitter: “¿Cómo vamos a dialogar con los que pretenden adoctrinar a nuestros hijos? El Gobierno de la provincia de Buenos Aires busca instalar que el kirchnerismo es sinónimo de democracia y que todo lo que se oponga a él es la continuación de las políticas de la dictadura. Una locura.”, continuando con un hilo de mensajes que obtuvo gran repercusión: “ya no son comentarios aislados o excesos de docentes en el aula. Esto un plan sistemático para actuar de manera permanente y sostenida a lo largo de la vida escolar de los estudiantes. Clásico modus operandi de quienes admiran regímenes populistas y autoritarios”.

Un minucioso análisis fue el que elaboró por su parte, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alejandro Finochiaro: “siempre sostuve que no hay que confundir al adoctrinamiento con episodios aislados. Es algo permanente, metódico. Acá tenemos otra demostración. Esta es la PLANIFICACIÓN ANUAL DEL ADOCTRINAMIENTO que proyecta la provincia de Buenos Aires en el aniversario 40 de la democracia”, remarcó en relación al programa de contenidos y agregó: “buscan instalar entre los alumnos que el kirchnerismo es sinónimo de democracia, y que todo lo que se oponga a él es la continuación de las políticas de la dictadura, corresponsables del horror de los años más oscuros. Nada más totalitario”.

En esa misma línea, el legislador advirtió: “no les importa que a los 17 años un chico no pueda interpretar un texto -mucho menos producir otro- ni resolver un cálculo básico. Lo que quieren de los chicos son sus votos. Y de los más activos políticamente esperan que sean propaladores. Nada más, aunque hipotequen su futuro”

Asimismo, redobló la dureza y señaló al gobierno de “apropiarse” de valores y logros colectivos y manipula su interpretación, utilizándolos para intentar captar voluntades en polémicas que no tienen que ver con los hechos que conmemora”, y remarcó que el documento “ordena” a los equipos directivos (para los díscolos tienen un comisariato político) para adoctrinar alumnos con posturas revolucionarias para enfrentar una supuesta dominación e ideología opresora.

El malestar y las críticas subieron un peldaño más con las expresiones de la líder del espacio del PRO, Patricia Bullrich quien aseguró: “la diferencia entre la educación y el adoctrinamiento es que la educación forma ciudadanos y el adoctrinamiento, talibanes”.

No obstante, y pese a las declaraciones vertidas, no hubo declaraciones por parte de las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, aunque es necesario recordar que frente a otros reclamos del mismo tenor, el propio titular de la cartera educativa provincial, Alberto Sileoni quien reiteradas veces expresó  que “las denuncias de adoctrinamiento buscan generar temor y silenciar"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3