sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Legislativas

REUNIÓN DE COMISIÓN

Comenzaron las pruebas en el juicio político a los miembros de la Corte: JxC se retiró y denunció “incumplimientos en el proceso”

Un extenso encuentro legislativo para lo que fue el inicio de la etapa de producción de pruebas en el proceso contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La comisión continuará el Martes 7 a las 13 horas, con la presencia del fiscal Stornelli a requerimiento de los legisladores oficialistas



Así se realizó la primera de las audiencias en las que se recibieron los  testimonios de los jueces Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos; el ex titular de la Secretaría Judicial N°5, actualmente inexistente en el organigrama de la Corte Suprema, Cristian Abritta; el subdirector de Gestión Interna y Habilitación, dependiente de la Secretaría General de Administración, Sergio Rubén Romero; Silenio Rómulo Cárdenas Ponce Ruiz, de la Secretaría Judicial N°2 Previsional; Alejandro Daniel Rodríguez, de la Secretaría de Juicios Originarios; y Roberto Miguel Ángel Saggese, de la Vocalía de Rosatti, en el marco del proceso que se lleva a cabo contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores.

De este modo, durante la primera parte de la jornada, los decibeles aumentaron significativamente cuando  el presidente del bloque de Coalición Cívica, Juan Manuel López, leyó un escrito firmado por los legisladores de la oposición: "hay una serie de irregularidades que se siguen manteniendo" en el proceso, que hacen que esté "viciado de nulidad".

“Advertimos que la Comisión no solo ha cometido severas irregularidades, sino que, además, ha avanzado ilegalmente en el marco de la etapa probatoria puesto que, amparándose en una exigua y circunstancial mayoría del bloque oficialista que no refleja la voluntad popular, ha ordenado producir prueba violando las reglas del debido proceso y las garantías individuales de los ciudadanos que, como es sabido, se encuentran amparadas en la Constitución Nacional”, dice el texto leído de JxC, y a posterior se produjo la retirada de los legisladores opositores, y más tarde

Las evasivas de Ramos

El juez decidió archivar una de las causas por las conversaciones filtradas entre el ministro de Seguridad porteño -en uso de licencia- Marcelo D’Alessandro y el asesor judicial Silvio Robles. Entre otros puntos, argumentó que la prueba (las filtraciones) tenía “origen ilícito”. Así insistió: “No me voy a mover ni una palabra de la resolución”, porque “no solamente me perjudica en lo personal que yo pueda hacer alguna modificación con lo que ya está escrito en la resolución, sino que también puede perjudicar el derecho de defensa a los involucrados en la causa”.

El turno de Ramos Padilla

El juez federal de La Plata fue convocado como testigo porque intervino en una de las causas que investigó denuncias relacionadas con las conversaciones filtradas entre el ministro de Seguridad porteño -en uso de licencia- Marcelo D’Alessandro y el asesor judicial Silvio Robles.

“En la discusión de la admisibilidad de los chats filtrados en juicios políticos les traigo este precedente, que es mi caso”, dijo el magistrado. Ramos Padilla también opinó sobre el accionar de su par Sebastián Ramos y señaló que un juez debe hacer un análisis de la legalidad y de la conclusión a la que arriba el fiscal. “No se puede presurosamente concluir que es espionaje. Los automatismos permiten el abuso de autoridad”, puntualizó.

A continuación prosiguieron los testimonios, hasta pasadas las 19, momento en el que la presidenta de la comisión Carolina Gillard, dio por concluída la extensa jornada, e informó sobre la próxima reunión que tendrá lugar el martes a partir de las 13, y contará con la presencia y el testimonio del fiscal Carlos Stornelli, por su dictamen en la causa de los chats entre Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3