viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

Municipios

Coparticipación

Concejales de la UCR piden certezas en los datos del INDEC y la restitución de fondos a los municipios

En Mar del Plata y Lanús los ediles pidieron aclaraciones y resaltaron el perjuicio generado en los distritos bonaerenses



Los datos aportados por el INDEC en el marco del Censo poblacional que se llevó adelante el año pasado, principalmente relacionados con los datos sobre crecimiento de la población del partido de La Matanza, continúa despertando cuestionamientos que se trasladaron a los Concejos Deliberantes.

En Gral. Pueyrredón, la concejal radical Marianela Romero solicitó al INDEC información sobre los datos del Censo 2022 “ya que impactan en la coparticipación que recibe la ciudad. Estos son los datos con los que se van a generar las políticas públicas de los próximos años. Debemos saber si son fidedignos, si son confiables”.

Su propuesta tiene aprobación en la Comisión de Legislación. La misma consiste en saber los motivos por los cuales se demoró la entrega de los datos, el costo total del operativo y si los inconvenientes con el procesamiento afectan los resultados básicos definitivos del Censo, los cuales ya deberían haberse publicado en enero del 2023.

Al respecto, Romero señaló que “el proyecto fue acompañado por todos los bloques, excepto el Frente de Todos, y se presentó debido a la demora en la publicación de los datos y las dudas que surgen a raíz de los datos del censo 2010 de La Matanza. Queremos saber si estos inconvenientes informados por el INDEC afectaron de manera significativa la veracidad de los datos obtenidos en todo el proceso censal”.

 

También en Lanús

Por su parte el edil  de Lanús, Emiliano Bursese, manifestó que “ante la alteración en el año 2010 por parte del INDEC sobre la cantidad de población en La Matanza, que llevó a la quita de una parte sustancial del presupuesto de nuestro municipio, presenté un proyecto para la devolución inmediata de esos fondos por parte del gobernador Axel Kicillof”.

En ese sentido reclamó: “Ese dinero les corresponde a los vecinos de los 134 municipios afectados por este auténtico robo”, al tiempo que  cuestionó: “¿cuántas cosas podríamos haber hecho con esos 34.000 millones de pesos no girados y que los vecinos de La Matanza no disfrutaron?”.

Entre los considerandos de sendos proyectos, los  legisladores municipales argumentaron que hubo "una manipulación de datos poblacionales en el censo del 2010 de La Matanza luego de los resultados del censo 2022", dado que los nuevos datos indicaron que ese municipio pasó de 1.775.816 habitantes en 2010 a 1.837.774 en la actualidad.

"De esta forma, y teniendo en cuenta, que según el dato poblacional se calcula la coparticipación en Provincia y que el 81 por ciento de los recursos que la Provincia reparte a los municipios se distribuye por el CUD (coeficiente único de distribución), La Matanza contará con el 7,4 por ciento del a coparticipación aunque según el último censo debería recibir el 6,7. Eso significarían 62 mil millones de pesos adicionales para ese municipio en perjuicio de los restantes y el cálculo hasta el año pasado sería aproximadamente de 34 mil millones de pesos", advirtieron en los textos presentados a los correspondientes concejos. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3