domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

Legislativas

Rechazo "in limine" de la oposición

Diputados avanzan con el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia

Aprobado el informe de admisibilidad este jueves, quedó formalmente abierto el proceso de investigación y recolección de pruebas, donde se llamará a declarar a testigos. Los jueces podrán ser citados, aunque pueden negarse a concurrir.



En el marco de la reunión  de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados el Frente de Todos aprobó por mayoría el informe de admisibilidad de las denuncias contenidas en los 14 pedidos de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. 

Con 16 miembros sobre 31, el oficialismo finalmente alcanzó el número que da pie a la investigación de más de 60 hechos que configurarían las causales habilitadas por la Constitución Nacional de mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y que -de ser probados- resultarían en gravísimas violaciones institucionales, según indica el informe de admisibilidad

“El tenor de las denuncias -de ser probadas- serían el preludio de una situación de extrema gravedad institucional que implica la ruptura de la armonía que debe asegurar dentro de un Estado Federal y un régimen republicado y democrático”, agrega el texto. 

 

La votación fue nominal, expresando su voto uno a uno de los legisladores, resultando 16 contra 15. No obstante,  los legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un informe de rechazo “in limine”, de 108 páginas, en la que se aclara que los diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Paula Oliveto declaran la apertura del sumario de investigación respecto únicamente de Lorenzetti, en base a sus propios pedidos. 

"El kirchnerismo sigue tratando de desquitarse con la CSJN por no lograr la impunidad que buscan. Vamos a seguir defendiendo una justicia independiente en la comisión de juicio político y en cualquier lugar", señaló el Bloque de Diputados del PRO en sus redes sociales

Temas de esta nota:

CORTE SUPREMA DE JUSTICIAJUICIO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3