viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

#DeTodoUnPoco

Lado B

Conocías estos pueblos bonaerenses que prometen tranquilidad y naturaleza

Se vienen muchos feriados y fines de semana largos, como el de Carnaval, ideales para hacer una escapada. Un buen plan para estas fechas es conocer pueblitos rurales.



Este año 2023 hay muchos feriados y fines de semana largos, ideales para hacer una escapada y disfrutar la paz y la naturaleza de los pequeños pueblitos bonaerenses.

En febrero está el fin de semana extra largo de Carnaval, que se celebrará el próximo lunes 20 y martes 21, cuatro días para realizar una última escapada de verano o para extender vacaciones.

Uno de los planes más destacados para los fines de semana es visitar pequeños pueblos dentro de la Provincia, los cuales ofrecen experiencias gastronómicas clásicas y hermosos paisajes para pasar un día de campo y disfrutar de la tranquilidad del lugar.

Muchos de estos pueblitos se encuentran a menos de 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y son ideales para tomar mate en familia y disfrutar del sol. En esta nota, cuatro parajes bonaerenses destacados para visitar el próximo feriado de carnaval.

1. GAHAN

Gahan, ubicado en el partido de Salto. Según Guido Rodríguez, el creador de contenidos que se especializa en recorrer pueblitos bonaerenses, tiene "el boulevard más lindo" de la provincia de Buenos Aires.

Con tan solo 11.000 habitantes, Gahan cuenta con una historia similar a la de muchos pueblitos bonaerenses y ésta gira en torno al ferrocarril que antes pasaba por allí.

La estación de tren de Gahan dejó de funcionar totalmente en 1998, cuando se registró el último servicio de cargas.

 

Tal como explica Rodríguez, Gahan era en su momento "el principal vínculo de la zona con la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades". Algo por lo cual desde principios del siglo XX el pueblo fue creciendo en torno a su estación de tren homónima, la cual pertenecía al Ferrocarril General Urquiza.   

Sin embargo, ésta dejó de funcionar totalmente en 1998, cuando pasó por la zona el último servicio de cargas. Actualmente, la estación se encuentra bien mantenida pero no se utiliza.

2. TRES SARGENTOS

El pueblito de Tres Sargentos, con poco menos de 400 habitantes, se encuentra ubicado en el partido de Carmen de Areco.. Su paisaje se torna verde en la primavera, por lo que es ideal para esta época del año.

Al igual que Gahan, proliferó a inicios del siglo XX con la llegada del ferrocarril de la Compañía General de Buenos Aires, el cual luego pasó a formar parte de la Línea General Belgrano. 

Éste llegaba hasta Rosario y desde 1908 transportó pasajeros, aunque en 2002 fue clausurado y ya no pasan trenes por allí. Hoy, la estación y la traza se mantienen en excelente estado gracias al trabajo de la asociación sin fines de lucro "Los Amigos del Belgrano".

En el bello edificio donde previamente paraba el tren hoy funcionan una biblioteca y una radio FM, La Vieja Estación 96.9. Éste es uno de los puntos más pintorescos para visitar en Tres Sargentos, especialmente los fines de semana cuando en el predio ferroviario se arma una feria cultural con puestos de comida y la participación de artistas locales.

En el bello edificio donde previamente paraba el tren en Tres Sargentos hoy funcionan una biblioteca y una radio FM.

 

3. RAWSON

Es perfecto para disfrutar del sol este fin de semana de primavera, especialmente porque aquí se realiza año a año la Fiesta Provincial de la Primavera.

Este evento, organizado en noviembre, cuenta con desfile de carrozas, elección de la reina del lugar, shows de artistas, expositores y patio de comidas, y reúne a miles de personas que disfrutan de las múltiples actividades.

Además, con su arbolada plaza verde y menos de 2200 habitantes, es ideal para tomar mate en familia en el partido de Chacabuco.   

Desde el 2017 Rawson -declarada ciudad- también cuenta con una de las fiestas favoritas de los argentinos: la del alfajor artesanal. Aquí se realiza todos los años un concurso para elegir el mejor alfajor artesanal, el alfajor más creativo, el mejor expositor y el peso del alfajor gigante. Además hay danzas folklóricas, canto, música y baile.

4. LA INVENCIBLE

Con solo 77 habitantes, el pueblo de La Invencible también se encuentra en el partido de Salto y, pese a su pequeño tamaño, ofrece mucha tranquilidad para descansar de la rutina.

El restaurante de campo Don Pascual es perfecto para comer el fin de semana en La Invencible.

Tal como destaca Rodríguez, el restaurante de campo Don Pascual es perfecto para comer el fin de semana y disfrutar de los paseos a caballo que ofrece antes de almorzar las delicias elaboradas por su dueña, Susana.  

Por su parte el club El Fortín, con mesas, bancos, parrilla y juegos, también es un buen punto para disfrutar en familia. Los mates acompañados por los productos de la panadería Villamitjana también son un infaltable de La Invencible. 

Este pueblo, donde también se destaca su capilla, se encuentra en crecimiento "gracias a su tranquilidad y cercanía con Salto", como explica el creador de contenido. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3