jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Apertura de paritarias

Desde los gremios docentes insistirán en mantener la pauta salarial por arriba de la inflación

Tras la primera reunión de los gremios docentes bonaerenses por las negociaciones paritarias se insistió en la necesidad de una actualización salarial por medio de la cláusula de monitoreo y recuperación. Desde el sector docente adelantaron que el diálogo proseguirá la semana que viene.



Si bien no una oferta concreta del gobierno de Axel Kicillof, como tampoco una cifra propuesta desde  el Frente de Unidad Docente Bonaerense valoró  “el diálogo y la legitimidad de las paritarias”. Así lo indicó a Infomiba María Laura Torre, Secretaria Gremial de SUTEBA, quien además destacó la convocatoria, de manera tal que  permita “que el aumento que se llegue a consensuar, se cobre en marzo”.

Torre recordó que a fines de diciembre del año pasado, los salarios provinciales cerraron con el 103%, con más las sumas nacionales que en algunos casos alcanzaron más del 108%, es decir  que lograron superar la inflación interanual que se situó en el 94%: “lo que planteamos ayer desde el Frente Unidad, fue mantener la pauta salarial por arriba de la inflación”, remarcó.

En ese sentido, la secretaria gremial insistió en la necesidad de que la cláusula de monitoreo  se cumpla de manera mensual, en tanto que sobre  la readecuación señaló: “no discutimos cada cuánto será  la readecuación, pero hay que recordar que hubo aumentos inclusive en momentos en que no  estaba abierta la negociación”.

Dialogo y legitimidad

María Laura Torre definió a este encuentro como positivo y observó que: “este primer encuentro transitó en una mesa de diálogo y legitimidad , y si bien en toda negociación siempre hay tensiones, la confianza está puesta  en el debate que  es como tiene que ser”, dijo y recordó: “sostener las paritarias libres es muy importante, venimos de experiencias complejas, donde no  sólo no había diálogo con la ex gobernadora y ex bonaeerense, María Eugenia Vidal, sino que no había un cumplimiento de lo acordado, por eso lo reafirmamos, estamos en una provincia normal, esto no quiere decir que uno evite debate”.

Desde los gremios proyectaron que para el primer semestre “se deberá hacer el cálculo con base enero 2023, y el segundo semestre estará basado en el cálculo de junio. De este modo, aspiramos a lograr el fortalecimiento del básico y la recuperación real del poder adquisitivo, junto con el impacto en el salario de Docentes, Jubilados y Jubiladas”, concluyó.  También  se planteó la importancia de que se realice la firma de los Acuerdos Paritarios de Licencias Parentales y el de Resguardo y Reparación, trabajados en las Comisiones Técnicas durante diciembre 22 y enero 23.

La reunión con los sindicatos docentes que abrió la ronda de negociaciones con los trabajadores del estado  continuará la semana que viene, según adelantó la representante de SUTEBA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3