El intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, habló de la crítica situación en su distrito por la sequía que está afectando a todo el país. “Se declaró la Emergencia (Agropecuaria) en 25 de Mayo porque lamentablemente hay varias partes del distrito afectado. Es una sequía histórica que ha tenido un impacto muy fuerte en el distrito. Los espejos de agua están muy, muy afectados. La laguna local se ha secado casi en su totalidad. Además, la Provincia tiene millones de hectáreas afectadas por la sequía, es una situación muy compleja”.
Asimismo explicó que el distrito realiza una producción “mixta” ya que tiene “el sur más ganadero y el norte y el centro dedicados a la agricultura” y reiteró la importancia de la declaración de Emergencia para el distrito porque “hay grandes extensiones de campo afectadas”.
Ralinqueo dijo que “desde el área de Producción tenemos contacto permanente con los productores. Y la declaración de Emergencia es importante para los beneficios impositivos y también para que los damnificados puedan acceder a créditos del Banco Provincia”.
El jefe comunal planteó pensar en “cómo salir y pensar en la próxima siembra que también es una situación que hay que prever. Y ahí están los instrumentos de la Provincia, en este caso el Banco, para poder ayudar a los productores a salir de esta situación".
“También estamos esperando que esto cambie. En marzo o abril comenzarían las lluvias. Esperemos que no sean en exceso. Ha sido un año difícil, la sequía se ha extendido en el tiempo. Y afecta a todo y la producción agropecuaria aquí es muy importante”, agregó.
En otro aspecto, el intendente se refirió a las obras: “Se realizan varias obras importantes: de saneamiento, de agua. La construcción de la planta depuradora nueva, es una obra importante para el partido. Y también hay un plan revolucionario en lo que tiene que ver con la infraestructura educativa. Realmente hay una inversión en obra pública como nunca antes, en materia de educación. Se trabaja en Conjunto con el Consejo Escolar, se han mejorado mucho los edificios”, concluyó.