jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

#DeTodoUnPoco

Ciencia y Naturaleza

El núcleo de la Tierra se detuvo y gira en sentido contrario: cuáles serían sus efectos

El estudio de cientos de terremotos muestra que la capa más interna del planeta perdió velocidad y gira en sentido contrario al de la superficie.



El núcleo de la Tierra es una esfera de hierro casi puro que se ecuentra a más de 5.000 kilómetros de profundidad. Un estudio publicado este lunes por Nature Geoscience reveló que se frenó y es posible que esté girando en sentido contrario a la superficie del planeta.

Los dos autores del trabajo son Yi Yang Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China. Ambos intentaron resolver un enigma vigente desde que, hace unas décadas, se confirmó que la Tierra contiene un planeta dentro de otro.

El más pequeño sería el núcleo interno: una esfera sólida de unos 1.200 kilómetros de diámetro que gira libremente en un mar de hierro fundido y otros metales, conocido como núcleo externo. 

La rotación libre de esta gigantesca esfera es como una dinamo que genera el campo magnético de la Tierra, que la protege de la radiación espacial y permite que haya vida en su superficie. En torno a este núcleo se extiende el manto terrestre, con un espesor de casi 3.000 kilómetros, y por último, la corteza exterior, con apenas unos 40 kilómetros de espesor medio.

Llegar al centro de la Tierra es un reto imposible. A finales de los años setenta, científicos soviéticos comenzaron a cavar un pozo en la península de Kola, al norte de Rusia. Tras años de trabajo llegaron hasta 12 kilómetros de profundidad, lo máximo que se ha conseguido cavar hacia las entrañas del planeta. Parece imposible ir mucho más allá sin que las paredes del agujero se derrumben por la presión.

El método habitual para entender qué sucede en zonas más profundas es analizar terremotos. La variación de las ondas sísmicas a medida que atraviesan el planeta desvela la composición interna del núcleo y su velocidad de rotación.

Qué pasa si el núcleo de la Tierra cambia su giro

Aunque esta situación parece la previa del apocalipsis, los científicos dijeron que no hay nada de que preocuparse. De hecho, esta situación ya se vivió entre 1960 y 1970, y no tuvo mayores efectos para la humanidad y el planeta.

Los cambios son más bien sutiles. Podría haber modificaciones en el campo magnético del planeta, o incluso la duración de un día podría ser ligeramente más corto, por algunos segundos. 

Es más: ya se sabe que las 24 horas no fueron nunca exactas, sino que aumentan y disminuyen en una fracción de milisegundo cada seis años. También podría influir en el clima y el nivel del mar, según detalla El País. 

Temas de esta nota:

TIERRAESTUDIO; CIENCIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3