viernes 03 de febrero de 2023 - Edición Nº1521

Municipios

Gestión

Avanza en Morón la construcción del Centro Territorial de Géneros y Diversidad

El intendente Lucas Ghi, junto a la ministra de las Mujeres de la Nación, Ayelén Mazzina, visitaron las obras del futuro espacio que estará destinado al abordaje de las violencias por razones de género en Castelar Sur.



El jefe comunal Lucas Ghi realizó una recorrida junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, y la secretaria a cargo del área en Morón, Cinthia Frías, para revisar los avances de la construcción del futuro Centro Territorial de Géneros y Diversidad ubicado en Castelar Sur. El mismo será destinado especialmente al desarrollo de políticas públicas y el acceso de derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI+, brindando una asistencia integral y profesional.

En el espacio se desarrollarán acciones y programas que gestionarán la Secretaria de Mujeres, Género, Diversidad y Derechos Humanos municipal y el ministerio de Mujeres nacional. El Centro tendrá como objetivo fomentar la participación comunitaria, la promoción de derechos, el acceso al trabajo, a la cultura, a la comunicación y el deporte.

Con una dimensión de 980m2 cubiertos y una inversión de $154.190.692,32, la construcción del nuevo espacio forma parte de la decisión de implementar políticas públicas para la visibilización, el reconocimiento, la protección y la inclusión social de las mujeres y de la población LGBTI+.

Con respecto a la jornada, el intendente de Morón expresó que “el Centro Territorial será una referencia para abordar toda la problemática de género, Muchas de las políticas públicas que actualmente desarrollamos en el territorio de manera descentralizada queremos que tenga eje en este espacio. La idea es que trascienda la frontera de nuestro distrito, y que desde allí, se articulen programas que tengan que ver con la prevención de la violencia, la inserción laboral, vinculados al respeto de los derechos de los colectivos diversos. Algo que para el municipio de Morón es una bandera”.

Por otra parte, Ghi y Mazzina visitaron el Hospital de Morón Ostaciana B. De Lavignolle donde mantuvieron un encuentro con doulas comunitarias. Se trata de un grupo de acompañantes que en forma voluntaria contienen emocionalmente a mujeres que van a ser madres. En dicho contexto, también se visitaron las salas de maternidad, neonatología y la residencia de madres. Morón fue el primer distrito del país en incorporar este acompañamiento a su plantel.

“Le presentamos a la ministra nuestro programa de paro respetado centrado en la familia, humanizado, con todos los profesionales, trabajadores y trabajadoras del hospital. Y también para que conozca la experiencia de las doulas comunitarias que acompañan, que supervisa, que facilitan, que contienen en un momento tan sensible donde la mujer se encuentra en un estado vulnerabilidad”, concluyó Ghi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3