jueves 02 de febrero de 2023 - Edición Nº1520

Provincia

Política

Estela Díaz sobre Milagro Sala: “El macrismo pone en jaque su vida, al tenerla presa hace 7 años”

La ministra de Mujeres, Disidencias y Políticas de Género PBA se refirió a la situación de la dirigente social jujeña. Por otro lado, defendió el cuestionado programa "Desendeudadas".



En declaraciones radiales la ministra de las Mujeres de la PBA, Estela Díaz, se refirió a la situación judicial de la dirigente social de Jujuy Milagro Sala, y dijo que “el macrismo pone en jaque su vida, al tenerla presa hace 7 años. Pone en jaque a nuestro sistema democrático. Hablamos de una líder que construyó derechos".

En esa línea, habló de la  "persecución y el ensañamiento hacia las líderes mujeres, con el intento de asesinato de Cristina, con la proscripción política y con algo que se ve con toda claridad: ‘presas o muertas’, a quienes transforman profundamente la sociedad, y esto hiere la democracia".

"Los tratados de derechos humanos, de los que nuestro país es signatario, dan el marco para que este indulto se produzca y que se empiece a restañar nuestra institucionalidad democrática, porque Jujuy es parte de la Argentina y están violando los derechos humanos en Jujuy y eso es violar los derechos humanos en toda la Argentina", subrayó Estela Díaz,

Por otro lado, la funcionaria explicó las características del programa “Desendeudadas” cuya finalidad es facilitar condiciones de pago por deudas contraídas. "El programa nos llevó tiempo, casi dos años para su diseño, es la primera vez que se lleva adelante una política pública de estas características, es un desafío audaz, porque apunta a generar una propuesta para sectores y familias con sobreendeudamiento y que se vieron afectadas con la políticas neoliberales y la pandemia agravó esta situación".

La Provincia crea un "Fondo Fiduciario que tendrá por objeto la adquisición directa de las deudas de las mujeres con entidades proveedoras de créditos registradas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), convirtiéndose dicho fideicomiso en acreedor de las personas beneficiarias, mejorando las condiciones de financiamiento".

Se trata de un nuevo crédito con una tasa del 9% con un plazo máximo de devolución de 60 meses.

La ministra aseguró que "por datos de INDEC las mujeres que tienen Asignación Universal por Hijo, el 80% están endeudadas, y en general el endeudamiento, como no acceden a Bancos, sino a estos sistemas financieros, son con tasas usurarias, son sistemas del que no pueden salir, porque reciben poco dinero y terminan pagan el triple o más".

En tal sentido, afirmó que "esta iniciativa va a posibilitar a la población prioritaria, familias monoparentales, con mujeres sostén de hogar, con chicos pequeños; veremos la adhesión del programa", destacó. "Se le va a dar un crédito, esto no es un subsidio, para reemplazar el que tiene, que la mujer va negociar con la tarjeta, a una tasa de máximo 9% anual, con lo cual, si está pagando una cuota de 4 mil o 5 mil pesos a 600 pesos es absolutamente aliviada, entrando en un sistema más amigable, y además son mujeres, familias, con las que vamos a trabajar en formación, acceso al empleo, formación financiera para no seguir cayendo en círculos de pobreza".

Por último, Díaz enfatizó que el programa apunta a "construir autonomía económica y mejorar la calidad de vida", sobretodo "en sectores que si no tienen una intervención del Estado" se ven afectadas por un "endeudamiento disparatado".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3