jueves 02 de febrero de 2023 - Edición Nº1520

Municipios

GESTIÓN

Anunciaron el inicio de las obras en la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de 25 de Mayo

El intendente Ralinqueo junto al Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia firmaron el acta de inicio para los trabajos en la Planta Depuradora, a la que denominaron como "una obra trascendental" para el crecimiento de la ciudad. 



Este lunes, el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, junto al Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinksi, firmaron el acta de inicio de obra de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, "una obra trascendental para el crecimiento de la ciudad", expresaron. 

Al respecto del anuncio, Ralinqueo señaló que se trata de "un paso fundamental" que fue gestionada desde el año 2015. “Cuando asumimos el funcionamiento de la Planta Depuradora era uno de los temas prioritarios, en ese momento hicimos un relevamiento, una auditoria que dio cuenta que no funcionaba. Si lo hacía era por el enorme esfuerzo y dedicación de los empleados que trabajan aquí”, afirmó el intendente.

En ese sentido, el jefe comunal también resaltó el respaldo del gobernador Axel Kicillof al considerar que "sería imposible llevarla adelante con el presupuesto municipal". "La decisión del gobernador de financiar esta obra es vital para el crecimiento de 25 de Mayo, no hay forma de que la ciudad crezca, de que tengamos nuevos barrios sin un correcto tratamiento de los líquidos cloacales”, agregó.

Con respecto a los trabajos, informaron que las tareas consisten en ejecutar una nueva planta en reemplazo de la existente, para lo que se acondicionará y actualizará el sistema de retención de sólidos gruesos-medianos y de la estación de bombeo cloacal actual en el área urbana de la localidad.

Por otro lado, también se desafectará y demolerá el resto de las unidades de tratamientos existentes y se adecuará el terreno. Mediante estos trabajos se va a dotar a la comunidad de un sistema eficiente para el tratamiento de líquidos cloacales que mejorará el impacto ambiental en la zona.

En tanto, Jelinski -que estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría, Javier Trezza; el Director Provincial de Agua y Cloacas, Sergio Benet y el Director de Saneamiento Rural de la DIPAC, Adrián Merlo- aseguró que “éstas son las obras que muchas veces no se quieren hacer porque son las más costosas de todas”. Además, informó que el acta firmada representa un monto de $2.378 millones que se va actualizando a medida que se va rectificando con costos de inflación que hay.

"Las obras de agua, de cloacas, de desagües pluviales son las obras que no se ven, que hace una gestión, porque lleva mucho tiempo, y la empieza a aprovechar la que viene”, dijo el funcionario provincial.

Por último, Jelinski también anunció que el 7 de febrero se licitará la Estación de Bombeo del Barrio Sandalio. "Esta obra permitirá recepcionar los desagües de todos los barrios de la zona y amortiguarlos en un cuerpo amortiguador de crecidas muy moderno y novedoso, que muy pocas ciudades lo tienen, y de ahí bombearlo a la Laguna”, destacó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3