jueves 02 de febrero de 2023 - Edición Nº1520

Provincia

Inflación

Médicos bonaerenses cerraron el acuerdo salarial de 2022 por encima del 100%

El presidente de CICOP, Pablo Macil, manifestó que "el Congreso de delegados valoró positivamente los logros obtenidos durante el último año y reafirmó el compromiso de continuar la lucha por una recomposición salarial”.



La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) cerró las paritarias 2022 con el gobierno provincial en un 102,4%. Tras conocerse la inflación del mes de diciembre, y haber cerrado el año en un 94,8%, el gremio de los médicos y médicas le ganó por 7 puntos a la inflación en los salarios de bolsillo del 2022.

Con el 102% de aumento, un médico o médica sin guardia y sin antigüedad percibirá un salario de bolsillo de $172.000; en tanto que un médico o médica sin antigüedad pero realizando guardias cobrará $196.000. Ambos cargos son los iniciales para dichos profesionales de la salud.

La última propuesta de la gestión de Axel Kicillof había el 6 de enero pasado, y consistió en un aumento de 7 puntos adicionales para el mes de diciembre. De esta manera, la última suba acordad se percibirá de forma retroactiva con un proporcional de aguinaldo.

Los incrementos que se otorgaron el año pasado fueron del 17,4% en marzo; 10% más en mayo; 11,4% en julio; 25,6% en septiembre, 8% en octubre, 8% en noviembre y un 22% en diciembre, llegando a un total del 102,4% acumulado desde el mes de diciembre de 2021 a diciembre de 2022.

El presidente de la Cicop, Pablo Maciel, detalló que la oferta incluyó "el funcionamiento de mesas técnicas para analizar las recategorizaciones, nuevas bonificaciones, eliminación del presentismo, pase a planta de becarios y funciones, entre otros temas, en tanto la discusión salarial de este año comenzará en febrero próximo".

En el último congreso de delegados y delegadas de CICOP, "se resolvió por amplia mayoría aceptar la propuesta paritaria con lo que el salario acumulado para el 2022 es del 102,4 % promedio y de 102,8% para el salario inicial de la carrera profesional hospitalaria", detallaron desde la organización sindical.

"El Congreso valoró positivamente los logros obtenidos durante el último año y reafirmó el compromiso de continuar la lucha por una recomposición salarial que jerarquice a las y los profesionales de la salud, mejoras en las condiciones de trabajo y una reforma en el sistema de salud que garantice la igualdad en el acceso y plenos derechos laborales para todo el equipo de salud", finalizaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3