viernes 03 de febrero de 2023 - Edición Nº1521

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Por qué la digitalización simplifica el mundo del trabajo

Digitalizar y sistematizar el sector de RRHH, puede ayudar a las empresas a mejorar sus procesos, eficientizar las tareas y a lograr un impacto positivo en su rentabilidad. ¿Cómo?



Muchas personas aún se preguntan de qué manera la tecnología puede transformar el rendimiento de una compañía. Y la respuesta en un mundo cada vez más dinámico e hiperconectado va en una sola dirección. La transformación constante y en especial la digital, potencia el área del capital humano. Esto quiere decir que agiliza procesos, minimiza costos, y mejorarla productividad. Pero, sobre todo, simplifica el mundo del trabajo.

Según datos de International Data Corporation (IDC), el ritmo de inversión en soluciones de gestión de RRHH registrado en los últimos años en América Latina postula a la región como una de las de mayor crecimiento acelerado, con porcentajes por encima del promedio mundial (26% contra 16%). ¿Por qué sucede esto? De acuerdo con IDC, entre los mayores retos para transformar digitalmente a las empresas figuran cambiar la cultura empresarial, asegurar infraestructura digital, atender la insuficiencia y falta de conocimiento del personal, y disminuir el tiempo dedicado a tareas manuales y repetitivas.

Afortunadamente, en América Latina se está empezando a entender que la inversión en tecnología para el área de Recursos Humanos es necesaria. Según datos de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), para hacer frente a la pandemia, 42% de las empresas argentinas incrementó el uso de herramientas digitales y otro 15% las comenzó a utilizar. Además, un estudio publicado por Microsoft reveló que, apenas cumplido el primer año del impacto del Covid-19, la adopción de nuevas tecnologías ya alcanzaba al 49% de las empresas argentinas, y el 88% de las pymes encuestadas aseguraban haberse digitalizado.

Digitalizar y sistematizar el sector de RRHH, puede ayudar a las empresas a mejorar sus procesos, eficientizar las tareas y a lograr un impacto positivo en su rentabilidad. ¿Cómo? Principalmente, al minimizar los errores derivados de las tareas manuales y al aportar información clara y relevante que mejore la toma de decisiones.

Vayamos a un ejemplo puntual. La digitalización resuelve uno de los puntos de dolor más habituales dentro de las empresas: la liquidación de haberes. Antes de la pandemia, un 80% de los empleadores utilizaba el recibo de sueldo en papel. Hoy, ese número está en 50% y continúa disminuyendo al considerar cada vez más las compañías la posibilidad de aprovechar las facilidades de los recibos de sueldo electrónicos.

Es importante mencionar que las soluciones que implementan un software de RRHH de calidad no se limitan a agilizar un área de la empresa, sino que ofrecen una solución integral, tanto para compañías de gran envergadura como para pequeñas y medianas empresas. El indicador número uno de esto es la reducción de costos que proporcionan.

Además, este tipo de desarrollos digitales brindan una visión global del área, observando resultados que sin un software no se podrían visualizar. En lugar de implementar diferentes sistemas en formatos de islotes para cada sector de la compañía, se puede lograr una integración que convalide los resultados del seguimiento: optimizar o eliminar tareas, y optimizar recursos o procesos.

Por todo lo expuesto, comprobamos que las herramientas están al alcance. Es cuestión de activarlas y encontrar un proveedor confiable para hacerlo es clave. Sin embargo, subirse a la transformación digital implica un cambio de mentalidad. Este proceso va desde el presidente de la compañía hasta el último colaborador. Se trata de un cambio radical de los procedimientos, de usos y de manejo de datos. Todas las compañías deben reparar en esto si quieren evolucionar y ser competente en 2023.

Sin dudas, la transformación digital de las organizaciones es un destino inexorable para seguir vigente y potenciar el área del capital humano, pero sobre todas las cosas, para resolver y accionar al instante las demandas internas; en definitiva, para hacer más simple el mundo del trabajo.

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