jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Municipios

Gestión

San Miguel del Monte: Castro anunció que el municipio tendrá una planta de reciclaje de residuos

El intendente firmó un convenio con una institución para hacerse de recursos que financien el emprendimiento.



El intendente de San Miguel del Monte, José Castro, suscribió un preacuerdo para la creación de una Planta de Residuos Sólidos Urbanos (por contraprestación) junto al Club San Huberto.

Castro explicó en conferencia de prensa, junto a Matías Balsamello, secretario de Gestión Institucional, y Agustina Cabral, secretaria de Desarrollo Económico, que San Huberto “busca garantizar que sus socios continúen disfrutando de manera exclusiva de la rivera de la laguna, durante 15 años más. Aportará entre 80 y 85 millones de pesos en el lapso de un año y en tres etapas, con una cláusula de actualización por inflación”.

Además, destacó que “a través de este mecanismo vamos a poder contar con una obra imposible de afrontar con recursos municipales, fundamental para el cuidado del medio ambiente y la salud de los montenses”, y que el convenio ahora necesitará la convalidación del Concejo Deliberante.

“La planta será el puntapié para cambiar la manera en la que tratamos lo residuos y el primer paso para un futuro sostenible donde la economía circular sea uno de los ejes fundamentales de nuestro crecimiento”, agregó el intendente de la UCR.

La planta se construirá en el predio del basural y en principio será un modelo estándar. Para ponerla en marcha se emplearán unas 20 personas que cumplirán funciones en la nave industrial, y a medida que se amplíe se generarán más puestos de empleo genuino. La construcción de la nave demandaría unos tres meses; más otros seis meses entre pisos y armado del equipamiento. “Estimamos que fines de este año podría estar por lo menos instalada, para de a poquito empezar a funcionar”, dijo Castro.

Matías Balsamello, por su parte, remarcó que el tiempo de obra “dependerá del esquema de desembolsos que va a hacer el Club. Está previsto 30% en marzo, 30% en junio y el restante 40% en octubre”.

San Miguel del Monte produce 30 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y la planta tendrá una capacidad de 20 toneladas, que podrá ampliarse con más maquinaria y personal. El excedente (residuos húmedos), de llegar a un acuerdo, se procesará en el CEAMSE de Ezeiza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3