jueves 02 de febrero de 2023 - Edición Nº1520

País

Economía

La inflación de diciembre fue del 5,1%, según el Indec

El organismo señaló que la suba de alimentos fue del 4,7% y el rubro con mayor impacto en el cálculo fue de restaurantes y hoteles, con el 7,2%.



El índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 5,1% en diciembre de 2022, y acumuló un incremento de 94,8% en los doce meses de 2022, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La variación anual es más alta de las últimas tres décadas y por encima de la estimación del ministerio de Economía.

En tanto, la inflación de diciembre estuvo por encima del 4,9% de noviembre y la de todo el 2022 también superó al 50,1% del 2021, según datos del organismo.

El informe revela que el mayor aumento en el mes pasado se registró en el rubro de Restaurantes y hoteles, con 7,2%, seguida por las Bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 7,1%.

A su vez, en diciembre se destacó el incremento equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba del 5,9%; de los combustibles, con incidencia en Transporte, del 5,8%; y de la cuota de medicina prepaga, con un 5,7%.

La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 4,7%, la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de frutas; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; pan y cereales; y, en algunas de las regiones, verduras, tubérculos y legumbres.

El precio de los alimentos de la canasta básica volvió a subir después del 3,1% que había registrado en noviembre, interrumpiendo la desaceleración que se había iniciado en septiembre con el récord de 7,1% y el 6,7% de octubre.

Por debajo del nivel general aumentaron respecto de noviembre pasado, los rubros de Recreación y cultura un 4,6%, el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 4,2%, Prendas de vestir y calzado un 4,0 y Comunicación que subió 3,4%.

La región del Gran Buenos Aires, registró el porcentaje de inflación más alto del país con un 5,3%, mientras que el más bajo fue el la Patagonia con un 4,5%. La región Pampeana igualó el nivel general nacional con un 5,1% y luego le siguieron la de Cuyo con 5,0%, Noreste con 4,8% y la del Noroeste con 4,7%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3