jueves 02 de febrero de 2023 - Edición Nº1520

País

Política

Para Morales, el gran desafío para el país “es convertir a los pobres en clase media con trabajo”

Lo expresó el gobernador de Jujuy en la primera reunión de la UCR en Mar del Plata, en la que se define la agenda de trabajo de cara a las elecciones. Fue contundente: "No tenemos miedo a cómo nos dejen el país, nos queremos hacer cargo”.



Desde Mar del Plata el gobernador jujeño y titular de la UCR, Gerardo Morales, ratificó que será candidato a presidente y adelantó que el lanzamiento oficial será en febrero. Por otro lado, dijo que que el Gobierno "está roto" y que, pese a las diferencias, la relación de Juntos por el Cambio "está bien". "No tenemos miedo a cómo nos dejen el país, nos queremos hacer cargo", sostuvo.

En ese sentido, afirmó que competirá en la interna de Juntos contra “todos los que se presenten”, mientras que defendió la unidad de Juntos por el Cambio y adelantó que el gran desafío para la Argentina es “convertir a los pobres en clase media, y eso se hace con trabajo”, porque “el modelo asistencialista está agotado”.

En su visita a Mar del Plata aprovechó para presentar la oferta turística y productiva de la provincia a su cargo, e incentivó a empresarios marplatenses a invertir en Jujuy, antes de participar de la cumbre que el radicalismo inició en el NH Gran Hotel Provincial.

Morales señaló la posibilidad de trasladar a todo el país algunas de las iniciativas que permitieron ampliar la producción y generar trabajo en la provincia a su cargo, como la Ley de Promoción de Inversiones.

“Creo que un régimen de promoción de inversiones es el camino a seguir en el país. En nuestros caso devuelve las contribuciones patronales, que son un tercio del costo laboral, el 30% de impuesto a las ganancias y, si hay reinversión de las utilidades, hasta un 50 o un 80%. En algunos casos devolvemos hasta el 30% de la inversión realizada. Es el desafío que tenemos en la provincia después de haber logrado una transformación de la energía, el litio, el cannabis con fines medicinales y del turismo, es la generación de trabajo fuerte”, explicó.

Consultado por la inflación, indicó que “nosotros tenemos un plan. Esperamos en el primer año de gobierno, si nos toca, poder bajar la inflación. Hay que arreglar muchas cosas pero no solo es la macroeconomía, sino también un programa monetario, financiero, de tipo de cambio y del gasto público, y un programa productivo”.

Para Morales, hace falta “un programa productivista” en todo el país “que genere un gran impulso a las inversiones”.

“Tenemos que generar mejores condiciones. Si no hay producción no hay trabajo. El trabajo es lo único que puede sacar a los pobres de la pobreza y que tengan trabajo decente. Son procesos que llevan tiempo, pero hay que tomar medidas disruptivas”, definió.

En ese sentido, el titular de la UCR destacó la necesidad de “cambiar la lógica” en torno a los planes sociales y dijo que “el modelo asistencialista está agotado”. De hecho, le sugirió a Emilio Pérsico “hacer terapia de grupo” y “admitir que fracasó”.

“Las organizaciones sociales han manejado $700 mil millones en 2022. Y no han salido de la pobreza. Imaginen si la mitad de eso se destinara a programas para empleo. Es más, a las empresas que tomen empleados con planes sociales le vamos a dar más beneficios”, propuso.

“Profundizar el modelo asistencialista es consolidar los niveles de pobreza. Es algo que se agotó en el país. Hay que reconstruir la gran clase media argentina. El desafío es convertir a los pobres en clase media. Y eso se hace con trabajo. Hay que mirar todo el país, que tiene un gran potencial, y hay que ponerlo a trabajar y producir, y para eso hay que generar medidas como las que hemos puesto en marcha en Jujuy”, agregó Gerardo Morales.

Consultado por su reciente encuentro en Mar del Plata con Horacio Rodríguez Larreta -otro de los referentes de la coalición con traje de candidato-, Diego Santilli y Martín Lousteau, sostuvo: “Estamos haciendo lo que una coalición debe hacer, que es tener un programa de gobierno. Estamos con lineamientos bastante claros, buena relación con Patricia Bullrich y con Lilita Carrió. La relación en el marco de Juntos por el Cambio está bien”.

Morales remarcó que con los todos los sectores que integran JxC se está debatiendo el programa de gobierno y el plan económico. “No podemos cometer errores, no podemos fracasar”, advirtió.

Por último, consideró que el gobierno del Frente de Todos “está quebrado” y el país “necesita un cambio”, principalmente en lo económico. “No tenemos miedo a cómo nos dejen el país, nos queremos hacer cargo con responsabilidad”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3