jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

#DeTodoUnPoco

Mirá vos

A tres años del primer muerto de coronavirus y los inicios de la pandemia en China

Con la primera víctima fatal por Covid-19, un hombre de 61 y asiduo comprador del mercado de Huanan, se inició el derrotero de la enfermedad que desconcertó a los médicos por su mortalidad y su rápida transmisión y generó un estado de alarma que se expandió rápidamente por todo el mundo.



La Comisión de Salud Municipal de Wuhan, China, anuncia la primera muerte por coronavirus causada por una neumonía severa. El fallecimiento ocurrió apenas nueve días después de que el país reportara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en su ciudad de Wuhan casi una treintena de personas padecía una extraña neumonía de origen desconocido.

“Un hombre de 61 años murió de neumonía en la ciudad central china de Wuhan en un brote de un virus aún no identificado, mientras que otros siete se encuentran en estado crítico”, había informado la Comisión de Salud Municipal de Wuhan el 11 de enero, dos días después del deceso. Así lo replicaban los principales medios del mundo.

El 30 de enero de 2020 -21 días después de la muerte-, con más de 9.700 casos confirmados en China y 130 decesos, y 106 casos confirmados en otros 19 países, la OMS declaró que el brote era una emergencia de salud pública de interés internacional. El 11 de marzo, finalmente, la calificó como una pandemia.

Esta primera víctima fatal era uno de los miles de compradores que recorrían habitualmente el mercado mayorista de Huanan, el establecimiento más importante de venta de mariscos, pero donde también era posible conseguir animales exóticos que los propios comerciantes sacrificaban en el momento.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3