jueves 02 de febrero de 2023 - Edición Nº1520

Municipios

Bienestar animal

Tigre ya prohíbe la tracción a sangre. ¿Lo imitarán otros municipios?

El municipio dio un paso importante contra el maltrato y la explotación contra los animales. A fines de diciembre, el Concejo Deliberante votó por unanimidad el proyecto de ordenanza que tiene como objetivo ponerle fin a esta práctica en todo el distrito.



El municipio de Tigre creó el Programa de Sustitución y abolición de vehículos de tracción a sangre animal a fin de lograr la paulatina prohibición de circulación de los mismos en un lapso máximo de hasta 24 meses, con la finalidad de llegar a la prohibición total de la utilización en todas sus formas de animales en la tracción de vehículo.

A fines de 2022 el  Honorable Concejo Deliberante de Tigre votó por unanimidad el proyecto de ordenanza que tiene como objetivo ponerle fin a esta práctica. A continuación, los detalles de cómo se implementará:

Los animales que sean entregados voluntariamente o retirados a los infractores serán "trasladados por medios adecuados provistos por el municipio, para finalmente ser alojados transitoriamente en un espacio que deberá contar con todo lo necesario (instalaciones, equipamiento, seguridad) para su adecuada permanencia y atención veterinaria y serán evaluados por una entidad de protección animal especializada y perfectamente constituida que constate las condiciones de resguardo".

En cuanto al reemplazo de los caballos o animales de tracción por otros medios que permitan realizar este tipo de tareas, la ordenanza establece que se deberán entregar "otros medios que ofrezcan una alternativa laboral superadora (motocarros, zootropos, bici carros, carros eléctricos, etc), dentro del plazo acordado de 24 meses".

En caso de incumplimiento se aplicará una multa de 2 salarios mínimos para el infractor y/o propietario, y el doble de la misma en caso de reincidencia. Tanto el animal como el vehículo que tracciona serán retirados de la vía pública para ser remitidos al espacio destinado a tal efecto con los medios adecuados, por parte del personal de Tránsito Municipal, con auxilio de la Fuerza Pública.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3