En declaraciones a un medio digital el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, habló del proceso electoral que se aproxima, y pidió que exista un programa de gobierno consensuado, “para 20 años, con seriedad”. Y analizó: “el que gane no va a sacar el país en 4 años, ni en 8. Sí que busquemos una estabilidad, un rumbo, que la gente sepa hacia dónde vamos”. Y puso como ejemplo: “Un día no le pago a la Capital Federal, y al otro día, le pago con bonos. Tenés que tener un equilibrio cerebral. Eso necesitamos”.
Consultado sobre su candidatura, dijo estar “muy metido en el Bicentenario, tengo unos cuantos proyectos” y sostuvo que no es candidato… todavía.
En relación a la situación nacional, el jefe comunal sostuvo que “hay un contexto no fácil. El país no tiene rumbo, con un Gobierno peleándose entre ellos. En Tandil estamos muy bien, pero hay muchas cosas que deberíamos recibir de Nación y Provincia que están atrasadas, o no llegan en las condiciones que tienen que llegar”.
Y detalló: “Hay una deuda de casi 96 millones de pesos en los sueldos de las canteras. Hay un atraso de 140 millones de pesos, que los ha puesto el Municipio, en la obra de la cisterna de Movediza. Llevamos pagos los certificados por 140 millones, que los tendría que haber pagado el ENHOSA, que no los ha pagado. Estamos atrasados con los certificados del edificio del IPAT y el Conservatorio, que salen de los fondos de libre disponibilidad. Hemos cuidado el dinero de tal manera, que usamos el dinero para pagar las obras”.
Por el contrario, Lunghi dijo que “necesitamos que el país se vuelva a colocar en el mundo, con todos los países, levantar el Mercosur. Nosotros no podemos vivir sin Brasil, tenemos que estar pegados a Brasil. El Mercosur hoy está deshilachado. Y comercializar con todos, hacer lo que está haciendo Tandil, tratando de colocarse en todas partes del mundo, que lo vamos logrando de a poco”.
“Es más difícil si no tenés un país que trabaje con seriedad, que nos crean. Si tenés una Corte Suprema que te dice algo, y te da que cumplas con la independencia de los Poderes, y no lo cumplís, estás demostrando que no das garantías para que vengan inversiones a la Argentina. Eso impide el progreso”, añadió.
Por último, el alcalde habló de la situación de la coalición Juntos por el Cambio en Tandil, y aseguró que “vamos a seguir dentro del paraguas de Juntos, no va a haber ningún tipo de ruptura, pero luego de las elecciones, que fuimos en una boleta común, ellos saltaron e hicieron un propio bloque. Así que Juntos es un paraguas que tiene muchos agujeros y se llueve. Soy orgánico, pero tenemos diferencias, y ellos buscan a veces la foto, buscan los títulos”, sentenció.