jueves 02 de febrero de 2023 - Edición Nº1520

Legislativas

Entrevista

Según Rucci, “Cristina representa la expresión más clara de antiperonismo”

En diálogo con InfoMIBA, la senadora de JxC realizó un balance de la gestión legislativa. Además se refirió al gobierno de Kicillof, y comentó su recorrido por la tercera sección electoral junto a Pichetto y Santilli.



En diálogo con InfoMIBA, la senadora de JxC realizó un balance de la gestión legislativa. Además se refirió al gobierno de Kicillof, y comentó su recorrido por la tercera sección electoral junto a Pichetto y Santilli.

¿Cuál es el balance legislativo que hace de este 2022?

En el plano legislativo, este ha sido un año muy productivo para mí, ya que presenté ocho proyectos de Ley, varios de los cuales tuvieron avances significativos en comisiones en dirección a su próxima aprobación por parte del cuerpo. Presenté, además, catorce solicitudes de informes al ejecutivo relacionados a diversas áreas de la gestión provincial tales como salud, seguridad, educación y medio ambiente.

En lo relacionado a las Comisiones en las que tengo responsabilidad institucional, la de Libertad de Expresión -que presido- tuvo una intensa tarea que culminó con el otorgamiento de los premios ‘Expresarte’, una distinción a referentes de la comunicación, del ámbito educativo, sanitario, de la cultura y del deporte propuesto por senadores de ambos bloques parlamentarios. La Comisión de Trabajo y Legislación Social, de la cual soy vicepresidenta, trató y despachó numerosos proyectos que aportan significativos beneficios a trabajadores de la provincia. Fue un 2022 muy positivo.                          

Después de las felicitaciones del Gobernador al Ministro de Transporte por la ley de alcohol cero al volante, hemos visto un tweet donde usted expresaba una fuerte crítica contra Kicillof. ¿Cómo evalúa sus tres años?

La crítica que expresé en Twitter expresó mi asombro por la ‘apropiación’ que el gobernador realizaba del proyecto de ‘Alcohol Cero' al volante, otorgándole la autoría a su ministro de Transporte, cuando en realidad D’Onofrio solo había copiado el texto de proyectos presentados con anterioridad  - entre ellos el de mi autoría- pretendiendo hacerlos propios. El cristinismo tiene una mala costumbre: la de apropiarse de lo que no es suyo. De gestas ajenas, de historias ajenas, de movimientos políticos ajenos...y también de ideas ajenas.

Respecto a la gestión del Gobernador Kicillof en general, ya expresé en varias oportunidades que la considero la peor gestión de la provincia desde el retorno de la democracia en 1983. Tiene un profundo desconocimiento de la realidad provincial y de la de los bonaerenses; confunde  gestión con expresión de consignas vacías  con el estilo tradicional del  activismo estudiantil de izquierda; el estado de la salud, la educación y la seguridad en la provincia son paupérrimos; contribuye permanentemente al deterioro de lo institucional jugando un rol muy activo en la interna con el Presidente de la Nación debido a su alineamiento estrecho con Cristina... En fin...como lo expresé a través de las redes considero que la gestión del gobernador en la Provincia “tiene efectos devastadores”.                                                                                                                                                                                                            
 
Sabemos que junto a Miguel Ángel Pichetto y Diego Santilli están recorriendo la provincia, y sobre todo la tercera sección. ¿Qué es lo que más le piden los vecinos?                                                                          

Durante este año he realizado numerosas visitas a localidades de la provincia y, como bien decís, muchas de ellas en los distritos más pobres. Noté a la gente muy triste, desilusionada, traicionada en sus expectativas. El reclamo de más seguridad es un denominador común en cada barrio que visito. Pero el abandono del estado provincial no se limita a la seguridad. El estado de las calles, la increíble falta de cloacas y agua potable en muchos lugares, el deterioro de escuelas y hospitales es el reclamo generalizado de los bonaerenses.                


¿Cuál es el balance a 5 meses de gestión de Sergio Massa en Economía?

Massa asumió con el objetivo de evitar la hecatombe a la que inevitablemente nos dirigíamos. Su objetivo no es otra cosa que ‘emparchar’, tapar agujeros, ganar tiempo. No intentó atacar seriamente ninguno de los problemas de la economía. Todas las experiencias han demostrado que políticas como las que se están implementando terminan fracasando y originando una nueva explosión inflacionaria. Seguramente, va a continuar de esta manera, ya que su misión consiste más en generar condiciones  favorables para la próxima instancia electoral que en resolver los graves problemas de nuestra economía, profundizados y empeorados por la gestión del Frente de Todos.

 

¿Cómo está JxC de cara al 2023? ¿Van finalmente a internas para elegir al proximo Gobernador y Presidente?              

Juntos por el Cambio -inevitablemente- tendrá a partir del año próximo la responsabilidad de gobernar nuestro país y, confío, también la provincia de Buenos Aires. Para mi gusto, deberíamos estar más abocados a la preparación de planes y programas de gobierno que a la puja por las candidaturas. No creo que sean cuestiones que no puedan llevarse a cabo simultáneamente, dándole a cada cuestión una prioridad distinta a la actual. Por otra parte -y más allá de lo dicho anteriormente- Juntos por el Cambio tiene una potencialidad enorme en cuanto a la calidad de sus dirigentes y sus técnicos, y a la madurez que se ha alcanzado en cuanto a su conformación como fuerza política más equilibrada, con mayor protagonismo de sus distintas expresiones.

No podría asegurar cuál de los mecanismo posibles será el finalmente utilizado para dirimir candidaturas. Las internas a la vieja usanza podrían ser uno de ellos, pero yo imagino como más probable que lleguemos a las PASO con dos opciones sólidas, probablemente de fórmulas cruzadas entre fuerzas del espacio, para dirimir la candidatura presidencial. En cuanto a nuestra provincia, creo que la situación es distinta ya que Diego Santilli tiene una ventaja comparativa indudable respecto a los demás aspirantes a la gobernación. Estoy convencida que Santilli será el candidato a gobernador con el que vamos a derrotar al Frente de Todos en la provincia.

                                                                                                           
Por último, en varias entrevistas usted ha resaltado que el 2023 será el año de la "rebelión en las urnas" y que “la gente ya les picó el boleto", pero Cristina dejoó entrever que podría ser candidata. ¿Cuál es su reflexión al respecto?

Eso es lo que dije, porque lo percibo en cada encuentro con bonaerenses, especialmente vecinos de los barrios más humildes de la provincia. Están cansados de que se los perpetúe en la pobreza y de ser rehenes electorales del kirchnerismo. Ya se dieron cuenta de “la jugada” y creo que miles de ellos están esperando poder responder a estas maniobras con lo único que disponen para ello: su voto en el 2023. Cristina pretende mantener el engaño insistiendo con el relato de ser ‘defensora de los derechos de los más humildes’ a su manera, garantizando la continuidad de la pobreza y pretendiendo intercambiar subsidio por apoyo electoral. ¡No va más!

El kirchnerismo ha sido y es sinónimo de falsedad: falsos defensores de los humildes, falsos defensores de los derechos humanos, falsos defensores de los derechos de las mujeres y, también, falsos defensores del peronismo. “Su peronismo” es el de los Montoneros, no el de Perón. Es el de la lucha de clases; el del apoyo a Cuba, Venezuela y Nicaragua; es el de pretender vivir fuera del capitalismo en el que todo el mundo está inserto. Ojalá Cristina termine siendo candidata a presidenta, ayudará a decidir a nuestro pueblo entre permanecer en el pasado o ir juntos en busca del futuro. En algún sentido acierta cuando dice que existe un conflicto entre peronismo y antiperonismo: Cristina representa la expresión más clara de antiperonismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3