jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

#DeTodoUnPoco

Datos Curiosos

Preguntaron a los argentinos si están satisfechos con su trabajo: esto dijeron

Falta de crecimiento y reconocimiento son factores relevantes para la insatisfacción laboral.



La crisis económica en diversos países alrededor del mundo, ha sido causada por muchos factores, impactando el cotidiano laboral de los trabajadores y Argentina, no ha sido la excepción.

El país enfrenta altos niveles de inflación, los que según el Banco Central argentino llegaría a un 100% a finales de este año, acumulando también un 6,9% en tasas de desempleo según el INDEC. Si comparado a los primeros meses del año, las tasas de desempleo acumulan una caída del 7%, mostrando una leve mejora, aunque no deja de preocupar a los economistas y a la población en general. Debido a este escenario, encontrar o mantener un empleo ha sido una preocupación y prioridad en la vida de los argentinos.

A raíz de esto, es que tras el informe “People at Work 2022: A Global Workforce View” de ADP® Research Institute, se recolectaron diversas opiniones de los trabajadores en cuanto al nivel de gratificación que sienten en sus empleos actuales, así como aquellas cosas que les provocan insatisfacción.

¿Qué tan satisfechos están los argentinos con su trabajo actual?

Tener empleo es siempre una situación gratificante, más con las problemáticas que enfrenta el país. Es por esto que, tras el estudio, se pudo vislumbrar algunas percepciones que tienen los argentinos, en donde al ser consultados por su nivel de satisfacción en su empleo actual, un 85% comentó que se encontraba satisfecho y un 38% muy satisfecho. Mientras tanto, existe también otro grupo que se siente medianamente satisfecho con un 47% y otro 15% que no se siente para nada cómodo.

De la misma manera si consideramos el complejo panorama actual que se diseña, se hace importante evidenciar las apreciaciones tanto de los rubros, regiones y/o ciudades, así como del tamaño de las empresas encuestadas, con el objetivo de realizar comparativas de las distintas realidades.

Considerando todas las regiones y todavía bajo esta perspectiva de análisis, Cuyo es la provincia que se encuentra más satisfecha con su trabajo, sumando un 88%, mientras que, en la región del Noreste del país, vemos solamente un 16% de satisfacción. Desde la perspectiva de las ciudades, San Juan es la que muestra un 93% de satisfacción mientras que Neuquén, 25% respectivamente.

Tras las aristas mencionadas en el estudio, podemos ver que aquellas empresas que tienen entre 250 a 500 empleados, es el grupo que se siente más satisfecho con su actual empleo (90%) y aquellos que se sientes menos cómodos, son los de aquellas empresas que tienen entre 1 a 99 trabajadores (17%). Todavía profundizando el análisis enfocado en los rubros, los resultados fueron de un 83% para el área de finanzas y un 20% para medios de comunicaciones y ocio cada uno.

Las razones para no sentirse satisfecho

Es en estas fechas de finales de año que muchos trabajadores comienzan a pensar en sus empleos, evaluando qué tan cómodos se sienten como para seguir en ellos. Es en esta atmósfera que aquellos que se sienten menos satisfechos, o son por sentir una falta de progresión laboral (55%), destacándose entre ellos los del género masculino que manifiestan un 57% de los encuestados.

La segunda razón más importante, es la de tener mayor responsabilidad sin un aumento salarial (50%), en donde aquí son las mujeres las cuales se ven más postergadas con un 55%. Así mismo, muy cerca le sigue la insatisfacción por pagos incorrectos o a menudo atrasados (48%).

Existe también otro factor importante que es el clima laboral de donde trabajan, ya que el 31,4% de los trabajadores comenta que su insatisfacción pasa por una falta de apoyo por parte de la dirección de su empresa. Esto reafirma todavía más que, el apoyo por parte de los jefes es sustancial para los colaboradores por el sentido de pertenencia que les genera.

La quinta y sexta razón para no estar cómodos en el actual trabajo, se basa en un 31% por tener menos beneficios de los esperados y un 25% por falta de capacitación y desarrollo. Cifras que no dejan indiferente a nadie, ya que muchos de los trabajadores buscan reconocimiento y crecimiento en sus trabajos después de determinado tiempo, en donde un aumento de salario, reconocimiento y apoyo es lo fundamental para mantener a trabajadores contentos en las empresas.

Temas de esta nota:

DATOSEMPRESASEMPLEOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3