jueves 02 de febrero de 2023 - Edición Nº1520

País

GESTIÓN

El Gobierno firmó el acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria con Estados Unidos

La firma estuvo encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley.



Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al embajador de EE.UU., Marc Stanley, firmó un acuerdo para el intercambio de información en materia tributaria con Estados Unidos, que permitirá tener acceso a los movimientos de las cuentas de argentinos en ese país desde septiembre de 2021. 

El acto se realizó en el Centro Cultural Kirchner y, según detalló el líder de la cartera económica, la intención oficial es que el acuerdo entre en vigencia a partir del 1 de enero. Además, aseguró que a partir de este convenio, Estados Unidos bridnará la información el 30 de septiembre de cada año con los datos disponibles al cierre del año anterior.

Se trata de un acuerdo relevante porque Estados Unidos es el único destino con el que Argentina no tiene un intercambio automático de datos, lo que impedía conocer la situación en la plaza financiera con mayor cantidad de dinero de argentinos. En ese sentido, Massa explicó que una vez que el trato entre en vigencia, le permitirá a la AFIP ampliar en unos 100 mil millones de dólares la base imponible para cobrar impuestos a los Bienes Personales y Ganancias, entre otros.

Por último, el ministro anticipó también que, tras la firma del acuerdo, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo. "Lo vamos a acompañar pidiéndole al Parlamento un tratamiento respecto de regímenes de exteriorización. Mañana por la tarde vamos a informar cuáles son los principios que vamos a impulsar. Eso lo van a informar la AFIP y la Secretaría de Ingresos Públicos", señaló el ministro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3