jueves 02 de febrero de 2023 - Edición Nº1520

Provincia

Tarifas

Postergaron el aumento del boleto de trenes y colectivos en el AMBA

El Gobierno nacional pospuso para enero el aumento del 40% por ciento en el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así lo anunció el ministro del área de la Nación, Diego Giuliano.



"Estaba previsto un aumento que ya fue anunciado del 40% para comienzos del año 2023. Era en diciembre, pero se lo llevó a principios de 2023", informó Giuliano.

El incremento en el transporte público se montará así sobre el alza del 40% aplicada en agosto último. Ese aumento fue el primero desde principios de 2019.

En ese contexto, el ministro defendió el sostenimiento de precios porque, si bien implicó un retraso en las tarifas para las empresas del sector, la pandemia de coronavirus imponía "acompañar a los trabajadores esenciales".

Giuliano, quien reemplazó al saliente Alexis Guerrera, cuestionó además la administración de Mauricio Macri por haber eliminado "prácticamente los subsidios de transporte al interior", lo que provocó, según consideró el ministro, "una gran distorsión en todo el sistema".

Frente a esta situación, el funcionario nacional destacó las medidas tomadas por la cartera que encabeza para enfrentar la distorsión existente entre los subsidios destinados al transporte de la Ciudad con los del interior del país y resaltó que se tomaron diversas medidas, como el aumento del sistema de compensaciones.

"El presidente (Alberto) Fernández aumentó el subsidio del transporte del interior en un 1.200%. Empezamos en 2019 con una cuenta de $6.000 millones y hoy tenemos $46.000 millones", detalló por último en declaraciones radiales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3