jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Provincia

25N

La dirigente radical Sandra Paris afirmó: "La violencia contra las mujeres no para"

Así lo analizó la exdiputada bonaerense tras conocerse e informe de “La Casa del Encuentro”. En lo que va del año se registraron 300 femicidios, 7 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados. de varones.



La exdiputada bonaerense de la UCR, Sandra Paris, dijo que “la violencia contra las mujeres y disidencias no para” y consideró que “mientras siga sin haber una hoja de ruta a nivel nacional articulada con cada provincia, municipio, FFSS y organizaciones del tercer sector, los femicidios y transfemicidios seguirán incrementándose”.

La Casa del Encuentro, una asociación que trabaja contra la violencia hacia las mujeres y la trata de personas, retransmitió un informe en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, relacionado con los femicidios desde el 25N 2021 a 25N 2022.

Según el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, en este período se registraron 300 femicidios, 7 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados de varones. En Argentina en un año 338 hijas /hijos quedaron sin madre, 64 % menores de edad.

Cada 25N se visibiliza la violencia de género y se pone en agenda su erradicación. La Casa del Encuentro, en 2009, creó el primer observatorio de femicidios en Argentina llamado “Adriana Marisel Zambrano”, en homenaje a todas las mujeres que perdieron la vida por violencia de género. “Este relevamiento nos posibilitó elaborar conceptos teóricos e ir incorporando variables que permiten una evaluación más exhaustiva poniendo el foco en grupos que socialmente se encuentran invisibilizados”, señalaron.

La entidad continuó narrando que “diariamente recorremos más de 120 medios de comunicación de todo el país, sumamos a la estadística los casos en los que no hay duda del femicidio, pero de forma responsable ponemos en seguimiento -el tiempo que sea necesario-, aquellos en los que no está claro el móvil del crimen. Esto da cuenta de la seriedad del trabajo realizado que, durante años, fue el único que aportó a la sociedad y al Estado las cifras de las mujeres y compañeras trans asesinadas por el solo hecho de ser mujeres”.

Asimismo, destaca que el trabajo está avalado por periodistas, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA, Defensoría del Pueblo de CABA, ONU Mujeres, Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, Embajada de EE.UU. en Argentina y Fundación Avon para la Mujer, “que confiaron y confían no solo en nuestros informes, sino también en nuestros aportes, ya sea a través de los libros como de las leyes que surgieron desde nuestra institución: Ley de Privación de la Responsabilidad Parental, Ley Reparación Económica para Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Víctimas Colaterales de Femicidios ‘Ley Brisa’ en la ciudad de Buenos Aires y Ley de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes (RENNYA) ‘Ley Brisa’ a nivel nacional”.

“No son números. Detrás de cada mujer asesinada hay hijas e hijos, familias, amistades, afectos y proyectos que no podrá realizar”, explicó La Casa del Encuentro. “Por esto insistimos en reclamar protección para quienes se encuentran en situación de violencia y consideramos imprescindible trabajar en la prevención”.

No menos importante es el reclamo que efectúan: “Educar, capacitar, hacer visible la violencia sexista y erradicar las conductas machistas y estereotipos que nos impone el sistema patriarcal, es el único camino de terminar con los femicidios. Continuamos preguntando ¿Dónde están Tehuel De La Torre y Guadalupe Lucero?”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3