viernes 02 de diciembre de 2022 - Edición Nº1458

#DeTodoUnPoco

Internacional

Falleció a los 79 años Pablo Milanés

El compositor cubano fue fundador del Movimiento Nueva Trova y una de las voces más importantes de América Latina.



El cantante y compositor cubano, Pablo Milanés, falleció este martes a los 79 años en Madrid, España.

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova, se encontraba internado desde hacía varios días a causa de una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, que lo obligó a cancelar varios conciertos de su gira "Días de luz".

"Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria", informó la oficina artística del músico.

El compositor y guitarrista se había presentado en vivo por última vez el 21 de junio pasado en La Habana.

"A pesar de mis 27 operaciones, salir a cantar es mi vida, es lo que me da emoción. Me da ganas de vivir contemplar la magia que se vive cuando empiezo a cantar y eso es inenarrable", declaró en una entrevista con Télam realizada en febrero del 2019.

Nacido en 1943 en Bayamo, Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue fundador del Movimiento Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y al fallecido Noel Nicola y, como parte de aquel colectivo, exhibió al mundo canciones que se convirtieron en himnos como "Yo pisaré las calles nuevamente", "Yolanda" y "Años". Aquel movimiento marcó un resurgimiento de la composición musical de la isla.

Editó a lo largo de su carrera más de 50 discos y recibió, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical, y colaboró con músicos como el pianista de jazz Emiliano Salvador, el cantante Víctor Manuel y Xiomara Laugart.

Milanés se encontraba hospitalizado en Madrid debido a "los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud", según un comunicado.

"Esta situación clínica -indicaba la nota- es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid a finales de 2017 para recibir tratamiento".

Por estos motivos, "fueron cancelados los conciertos de Milanés previstos para las próximas semanas, y suspender toda su actividad artística mientras dure esta circunstancia", señalaba el texto

El músico tenía previsto actuar el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo; además, su agenda incluía una actuación en la ciudad española de Pamplona.

El 30 de enero de este año, el artista sufrió la pérdida de su hija, la cantante cubana Suylén Milanés Benet, quien falleció a los 50 años a causa de un accidente cerebrovascular.

 

Temas de esta nota:

FALLECIMIENTOINTERNACIONAL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3