jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

#DeTodoUnPoco

Mirá vos

¿Cuántas árbitras hay en el Mundial Qatar 2022? Quiénes son las mujeres que harán historia

El Mundial Qatar 2022 tendrá varios hitos históricos en el fútbol y uno de ellos será la presencia femenina en la nómina de árbitros designados por la FIFA para la Copa del Mundo.



Será la primera vez en la historia de los Mundiales masculinos en las que habrá mujeres ejerciendo como árbitros. Seis mujeres fueron elegidas para esta tarea y una de ellas es de habla hispana: la mexicana Karen Díaz Medina.

¿Cuántas árbitras hay en el Mundial Qatar 2022 y quiénes son?

Stephanie Frappart 2022

Getty Images

Seis árbitras participarán del Mundial Qatar 2022, para el que la FIFA designó a 129 colegiados contando a los asistentes y a los que trabajarán en el VAR.

La japonesa Yamashita Yoshimi, la francesa Stephanie Frappart y la ruandesa Salima Mukansanga están en la lista de los 36 jueces principales que tendrá la Copa del Mundo, mientras que la mexicana Karen Díaz Medina, la brasileña Neuza Back y la estadounidense Kathryn Nesbitt serán tres de los 69 asistentes.

Yoshimi estuvo en el Mundial Femenino de 2019 y en el torneo femenino de los Juegos Olímpicos del año pasado, y a sus 36 años en 2022 ya fue la primera mujer en dirigir un partido de la primera división de la liga de Japón y de la Liga de Campeones del fútbol asiático.

Mukasanga, de 34 años, tiene una década de trayectoria como árbitra y también estuvo en el Mundial Femenino 2019 y en los Juegos Olímpicos. Además, este año dirigió un Zimbabue vs. Guinea de la Copa Africana de Naciones masculina.

Frappart, de 38 años, es la más experimentada: participó de dos Mundiales, dos Eurocopas y dos Juegos Olímpicos en el fútbol femenino y desde la temporada 2019-2020 dirige asiduamente en partidos de la liga francesa masculina; acumula 12 partidos de competiciones de clubes de la UEFA (como un Real Madrid vs. Celtic de esta Champions League) y también dirigió dos partidos de las Eliminatorias de la UEFA para Qatar 2022.

Nesbitt y Back también cuentan con una amplia experiencia en encuentros de fútbol masculino y trabajaron en el último Mundial femenino.

¿Quién es Karen Díaz Medina? La árbitra mexicana, única representante latina e hispanoparlante

Nacida en Aguascalientes el 10 de noviembre de 1984, Karen Janet Díaz Medina debutó como profesional en el arbitraje en la temporada 2009, aunque su turno en la Liga MX llegó, después de un arduo trabajo, en 2016 y desde entonces dirige en el máximo certamen azteca. Estuvo en tres campeonatos internacionales de selecciones (Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018; Premundial Sub 20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub 17 de la Concacaf 2019) y desde 2018 es árbitra internacional FIFA.

La asistente Díaz Medina hizo experiencia en Qatar en 2021, en dos partidos de la Copa Árabe que se realizó allí, y fuera de los campos de juego es nada menos que ingeniera industrial.

Temas de esta nota:

FEMINISMOQATARMIRA VOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3