jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

LA PLATA

Celebraron el 25º aniversario de la bandera de Buenos Aires

Hubo interpretaciones artísticas del Himno Nacional Argentino y la “Canción de la Bandera Bonaerense”. Estuvieron presentes Alberto Sileoni, Florencia Saintout, y Matías Hiribarne y Fernando Barroso.



El Gobierno de la Provincia celebró los 25 años de la creación de la Bandera Bonaerense. Participaron del evento la Presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el Director de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y Matias Hiribarne y Fernando Barroso, dos de los creadores del símbolo bonaerense. El acto tuvo lugar en la Biblioteca Braille-Digital-Parlante de la Provincia, situada en La Plata.

En la celebración, el trapero S-Rico entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y, acto siguiente, la cantante María Celeste Lores interpretó la “Canción de la bandera Bonaerense”. A continuación, se proyectó un video conmemorativo del proceso de elección de la bandera representativa de la Provincia y se realizó la entrega de obsequios a sus creadores.

“En el 25° aniversario de la Bandera de la Provincia, entendemos que hay un rito de reconfirmación de nuestra identidad. Este proyecto nació con la necesidad de preguntarnos cuál es nuestra identidad, entendiendo que la respuesta siempre es colectiva y parte de un proceso", declaró Saintout.

Y añadió que "la bandera persiste y perdura en el tiempo porque se responde colectivamente, tiene la fuerza de los bonaerenses y se inscribe en la capacidad de contar historias y sucesos desde diferentes perspectivas”.

“La bandera es identidad, es el símbolo donde cualquier persona entiende a la  Provincia de Buenos Aires a través de los laureles, la producción, la industria, el campo, el sector agropecuario, los arados, los ríos, el mar, el cielo y la gloria. Y que se haya hecho en una escuela, no tiene precio, porque connota el orgullo de tener identidad, independencia y soberanía”, enunció Sileoni.

“Estamos muy felices de que nos hayan invitado a La Plata, la capital de la Provincia de Buenos Aires, para este momento gratificante y hermoso de reconocimiento. Recuerdo que, cuando creamos la Bandera hace 25 años atrás, no pensábamos que íbamos a tener el alcance y la importancia que tiene este símbolo patrio hoy. Con el correr del tiempo, tomamos conciencia y dimensión de lo que hicimos, una bandera que simboliza el ser bonaerense, como algo que te moviliza y te pone sentimental”, declaró Fernando Barroso.

“La bandera y el concurso se crearon porque Buenos Aires, frente a otras provincias, se encontraba ante la falta de una bandera que los represente. Por tal motivo, salió el concurso y tuvimos la suerte de ser los ganadores del mismo. Eso nos pone orgullosos no solo como sarmientenses, sino también como alumnos del colegio al cual asistíamos hace 25 años atrás, y como sujetos que observamos con orgullo a la bandera de la Provincia flameando en todos los mástiles junto a la bandera argentina”, afirmó Matías Iribarne.

La bandera de la Provincia de Buenos Aires fue creada por la Ley Provincial N° 11.997 en el día 12 de agosto de 1997, a partir del diseño que elaboraron cinco jóvenes de la ciudad de Capitán Sarmiento; y jurada el 14 de noviembre del mismo año en la Basílica de Luján, luego de resultar ganadora en un concurso del que participó toda la comunidad educativa bonaerense de nivel primario.

El concurso fue bautizado con el nombre de "Buscando la bandera bonaerense", donde podían participar todos lxs jóvenes nacidos entre 1978 y 1984 que fuesen alumnxs y ex alumnxs de establecimientos educativos provinciales, municipales, públicos y privados. Se presentaron 254.000 alumnxs de entre 12 y 18 años, que elaboraron un total de 81.525 bocetos.

Las sucesivas selecciones derivaron en la presentación formal de los cuatro proyectos finalistas en la jornada del 16 de Julio de 1997 en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata. El proyecto ganador fue el de Facundo Gastón Bailo, Carlos Ignacio Rossi, Esteban Guillermo Carrasco, Matías Rodrigo Hiribarne y Fernando Agustín Barroso, que en ese entonces asistían a la Escuela de Educación Media Nº1 "Mateu Gelicich" y la Escuela de Educación Media Nº 2 "Domingo Faustino Sarmiento".

Unos meses después, mediante la Ley Provincial N° 12.384, se declaró el 20 de noviembre como el Día de la Bandera Bonaerense con el fin de fortalecer la identidad provincial a través de los símbolos y su historia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3