domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº1460

Provincia

Salud Pública

Kicillof: “Estamos saldando una deuda de la Provincia para garantizar los tratamientos oncológicos”

Así lo manifestó el gobernador durante el traspaso del edificio del ex Centro Oncológico de Excelencia al Ministerio de Salud. Allí se proyectan obras para montar un nuevo centro asistencial de referencia para toda la Provincia.



En el marco del 140° aniversario de la ciudad de La Plata, el gobernador Axel Kicillof encabezó el acto en el que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, entregó a su par de Salud, Nicolás Kreplak, la resolución que establece el traspaso del edificio en el que funcionó hasta 2006 el Centro Oncológico de Excelencia (COE), con el objeto de llevar adelante su puesta en valor y proyectar allí un nuevo centro asistencial de referencia.

“Durante mucho tiempo, distintas áreas del Gobierno han trabajado para levantar las inhibiciones judiciales y para encarar un proyecto de recuperación de este edificio que reúne una historia tanto de grandeza como de abandono”, señaló Kicillof y añadió: “Vamos a seguir trabajando para que aquí funcione un nuevo centro oncológico de excelencia que sea una referencia para toda la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, el Gobernador subrayó que “la recuperación de este espacio, en el marco de la integración del sistema de salud, expresa también la centralidad que debe tomar nuevamente la ciudad de La Plata”. “Estamos impulsando una gran cantidad de obras y haciendo un enorme esfuerzo para que la capital de nuestra Provincia vuelva a ser protagonista de la identidad y el orgullo de ser bonaerenses”, manifestó.

Con la resolución se levanta la inhibición judicial sobre el edificio, que estuvo abandonado durante 16 años y sufrió actos de vandalismo, tras el fallecimiento de su fundador, el célebre cirujano José María Mainetti. Ahora, el Ministerio de Salud bonaerense proyecta la refuncionalización de las instalaciones y la adecuación de la propuesta prestacional para la puesta en marcha de un nuevo centro asistencial.

“Esto no se trata solo de recuperar un símbolo de la ciudad de La Plata, sino también de saldar una deuda que tiene la Provincia para garantizar la máxima calidad en tratamientos oncológicos”, explicó Kreplak y añadió: “Es un paso más en la integración de nuestro sistema salud, con una apuesta muy grande para poner en marcha un centro de referencia oncológica que garantice el derecho a la salud de todos y todas”.

En tanto, Alak sostuvo que “la recuperación de esta verdadera catedral de la salud bonaerense es un gran homenaje para la ciudad de La Plata en su 140° aniversario”. “Los vecinos del barrio están muy contentos porque finalmente este espacio resurge luego de mucho tiempo de deterioro, en el que llegó incluso a ser intrusado como consecuencia del abandono”, expresó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3