jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Provincia

Economía

Los peajes en la provincia de Buenos Aires aumentan a partir diciembre

El incremento es de hasta un 90% en diciembre y otro 35% más en marzo de 2023.



Los nuevos valores comenzarán a aplicarse a partir del 1° de diciembre. A través de la resolución 1549/2022 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Gobierno bonaerense habilitó los aumentos en los peajes del Sistema Vial Integrado del Atlántico que se encuentran bajo la concesión de Aupistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA).

De esta forma, con el aumento del primer tramo (90%), la estación del peaje de Samborombón, La Huella y Maipú cobrará $630 para la categoría 2 (vehículos de 2 ejes con altura menor a 2,10 metros), mientras que en Madariaga cobrará $280 y en la estación de Mar Chiquita la cifra asciende a $300.

Con la implementación del segundo aumento a partir de marzo las tarifas se verán modificadas y pasarán a costar: el peaje de Samborombón, La Huella y Maipú deberán abonar $850, quienes pasen por la estación de Madariaga, en la Ruta 74, pagarán una cifra de $350 y quienes avancen por el peaje de Mar Chiquita, en la Ruta 11, abonarán $400.

En este marco, AUBASA sostiene que los incrementos aplicados “resultan inferiores a los índices de actualización aplicables por contrato”.

A su vez, la empresa remarcó que esta actualización tiene como objetivo recuperar el terreno perdido durante la pandemia, período de dos años en el que hubo un congelamiento de precios que llevó a la empresa a tener un déficit mensual de $350 millones en la actualidad.

El último aumento había sido aprobado en el mes de agosto, cuando entraron en vigencia los valores actuales con incrementos de entre el 40% y el 50%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3