jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Por la sequía

JxC reclama al gobierno bonaerense organizarse para combatir los incendios

En un pedido de informes presentado en la Legislatura Bonaerense el diputado provincial Claudio Frangul exige conocer el Plan Anual de Prevención y Lucha contra incendios forestales y/o rurales en la provincia.



En un pedido de informes presentado en la Legislatura Bonaerense el diputado provincial Claudio Frangul le reclamó al Gobierno Provincial que explique cómo se están organizando para enfrentar una temporada con alto riesgo de incendios por la prolongada sequía que azota nuestra provincia.

El radical Claudio Frangul afirmó que “el Ministerio de Seguridad ya debería estar difundiendo el Plan Anual de Prevención y Lucha contra incendios forestales y/o rurales en esta provincia, y sobre todo divulgar por todos los medios el Mapa de Zonificación de Riesgo de Incendio. La escasez de precipitaciones durante los dos últimos años ha dejado gran parte del territorio en condiciones de mucho riesgo ante potenciales incendios. Y las previsiones respecto a la sequía son preocupantes”.

Frangul explicó que: “En los últimos días pudimos ver  incendios de gran magnitud en las sierras de Córdoba, en Salta  más de 40 mil hectáreas fueron afectadas por las llamas, y está fresco todavía el recuerdo de los incendios en Corrientes, solo por citar algunos casos.  La Provincia de Buenos Aires tiene que estar organizada para  evitar posibles catástrofes que produzcan pérdidas ambientales y económicas. La Organización Meteorológica Mundial plantea como probable que el episodio de La Niña, que ha exacerbado las sequías, podría persistir hasta avanzado el 2023”.

El platense Claudio Frangul aseguró que: “en el transcurso de este año el Gobierno Provincial reglamentó (a través del Decreto 1109/2022) la Ley 14.892 para el Manejo del Fuego. En ese decreto se definieron responsabilidades para hacerle frente a este tipo de emergencias. Si se están demorado para constituir esta cadena de mandos la capacidad de respuesta del Estado Provincial ante la temporada de incendios continuará siendo improvisada”.

En el pedido de informes presentado por el diputado de Juntos se reclama saber la disponibilidad de aviones hidrantes en manos de las autoridades, sí han realizado simulacros que involucren a los diferentes organismos intervinientes ante este tipo de siniestros; y cuáles fueron los Consorcios de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales y Rurales puestos en marcha en los municipios, entre otras cuestiones. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3