jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Municipios

Finanzas

25 de Mayo: Juntos votó en contra de la salud pública

Los concejales opositores votaron en contra del ajuste del Fondo de Salud que fortalece al sistema de 25 de Mayo.



La asamblea de concejales y mayores contribuyentes de 25 de Mayo aprobó por mayoría una nueva reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, según ordenanzas 3394/2020 y 3433/2021, instaurada por la Ley 15.225 y la Resolución 4/2021 del Ministerio de Hacienda y Finanzas y modificada por la Ley 15.310 y la Resolución 55/2022.

Se trata de una ayuda de $16 millones otorgada en 2020 por la Provincia a los municipios en medio de la pandemia, que ya fue reprogramada el año pasado, y que la comuna debía devolver en 18 meses, en cuotas mensuales, iguales y consecutivas desde el mes de enero de 2021, con recursos de la coparticipación.

También aprobaron en mayoría la modificación del Anexo I – Fiscal de la ordenanza 3434/2021 Fiscal e Impositiva año 2022, que implica otorgar la facultad al Ejecutivo a realizar una actualización de tasas de forma trimestral, tomando como referencia el Indice de Precios al Consumidor. Y convalidar también un ajuste del Fondo de Salud que será ahora del 7%, aplicado en las distintas tasas, o de lo facturado en la factura de energía eléctrica por partida o habilitación.

En cuanto a este último punto, se trata de la modificación del artículo 159 de la Fiscal e Impositiva, que indica ahora “abónese un Fondo para Salud para las Tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía pública; Inspección de seguridad e higiene; y Conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal por un 7% sobre el monto liquidado por la Tasa Municipal Correspondiente o importe básico (consumo eléctrico) facturado en la factura de energía eléctrica por partida o habilitación”.

La concejal del Frente de Todos Camila Galdos Carrizo se refirió a la postura de los bloques opositores: "Nuevamente el arco opositor le ha dado la espalda a nuestro Hospital tratando de desfinanciarlo. En su afán por posicionarse dentro de su interna quieren colocar a la salud de todas y todos los veinticinqueños en una situación terminal. Los veinticinqueños van a ver en los próximos meses cómo el intendente ha trabajado para mejorar el servicio de salud y Cambiemos antepuso en el tratamiento de este fondo sus intereses electoralistas por sobre los comunitarios”, sostuvo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3