jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

País

Economía

Letcher sobre Precios Justos: “Debería moderar o tender a bajar la curva de la inflación”

El economista y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher dialogó con InfoMIBA en relación al informe que dio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre la inflación de octubre.



El economista y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher dialogó con InfoMIBA en relación al informe que dio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre la inflación de octubre del 6,3 por ciento.

Letcher destacó que “en octubre no estuvo vigente el programa Precios Justos con lo cual la inflación fue similar a la de septiembre que fue del 6,2 por ciento”.

A su vez analizó que “la inflación aculada de enero a octubre del 76,6 por ciento no está explicada por los costos de producción en términos generales. Hay un componente que es la especulación”.

En relación a la implementación de Precios Justos observó que “probablemente haya que calibrar alguna cuestión, pero en términos generales podría funcionar, con una secretaría de Comercio Interior activa si hay reclamos, si se implementan algunos controles para que no falten los productos”.

Además, explicó que Precios Justos “está pensado en fijar algunos precios, pero en trabajar sobre el valor del resto de los productos que están por fuera del programa”.

Con lo cual consideró: “La inflación no va a bajar al 3 por ciento, pero el programa debería moderar o tender a que descienda la curva sobre todo en alimentos. Si esto se da, Precios Justos cumple el objetivo”.

Por otra parte, comentó: “El conflicto bélico tiene un efecto que ya se vio en los precios”.

“En los últimos cuatro meses los precios internacionales tendieron a bajar, con lo cual la inflación en nuestro país no es un problema de la guerra”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3