jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

#DeTodoUnPoco

Lado B

Centro Cultural La Rosada: la reconstrucción de una esquina llena de memoria

A casi 30 años de su inauguración, este viernes se oficializará la apertura del centro cultural de la agrupación La Rosada en una mítica esquina de Tolosa.



En la esquina de 527 y 5, en Tolosa, se respira historia y política. Con solo hacer unos pasos por la casona ubicada justo en esa esquina, se puede notar una construcción de techos altos y pisos de adoquín que nos lleva a los inicios de la ciudad. Y basta cruzarse con cualquier persona de más de 40 años para conocer la raíz peronista del lugar.

En 1993, un grupo de militantes alquiló esta casa de color rosa en la que funcionaba una distribuidora de galletitas. Ese color sirvió como referencia para que la agrupación tenga un nombre, La Rosada, en un juego con la gran política.

Pero los tiempos cambian y aquellos militantes que se juntaban para organizar eventos, servirle la leche a los chicos de la Escuela 31 o simplemente darle una mano a los vecinos, ahora tienen otro proyecto. Quienes transitan hoy por la zona quizás hayan visto albañiles, escombros y una pintura nueva, aunque manteniendo el rosa. "Estuvimos casi medio año trabajando en la reconstrucción del lugar", cuenta Gonzalo Atanasof, uno de los impulsores del proyecto.

Es que casi 30 años después de aquella inauguración, en esta esquina funcionará un nuevo centro cultural. "Buscamos reconstruir un espacio que para nosotros es simbólicamente muy importante, por donde pasó gran parte de nuestra juventud, para que sea un espacio de encuentro para todos los compañeros y compañeras de la ciudad", dice Gonzalo. Esta reconstrucción incluyó una estética nacional, popular y moderna, con dos murales que remiten al peronismo y brillan al ser iluminados con luz negra.

La importancia de este lugar para la militancia nos lleva a los años '90. En esa década, pasaron por la sede de esta agrupación muchos cuadros políticos: desde Julio AlakCarlos Cottini Raúl Pérez hasta Felipe SoláCarlos Renna Guido Carlotto. "Una de las caravanas de la lealtad en los años '90 terminó acá en Tolosa, en La Rosada", cuenta uno de los militantes de la agrupación de aquellos años.

Pero no solo de recuperar algo de aquel tiempo se trata este proyecto. También tiene que ver con las necesidades del presente. "Si algo queda claro de este momento, de la post pandemia, es que queremos juntarnos, charlar, estar entre amigos y compañeros", dice Atanasof. Y agrega: "Este va a ser un gran espacio para pensar y discutir el país que queremos". En este sentido, el centro cultural apunta a ser un punto de referencia, una caja de resonancia para la política con una agenda que incluye charlas con grandes figuras de la política nacional. 

Si bien aún falta para su inauguración, algo nuevo parece estar sucediendo. Algo nuevo pero que surge de su propia historia.

Temas de esta nota:

LA PLATATOLOSALADO BHISTORIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3