jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Provincia

Legislatura bonaerense

El FdT buscará aprobar la reforma previsional del Banco Provincia

Axel Kicillof adelantó este lunes que el proyecto será presentado en la Cámara baja y pidió a la oposición que este miércoles "vaya y vote" la reforma de la Ley 15.008 que rige la caja de jubilaciones y pensiones de los trabajadores de la entidad financiera.



“El proyecto de modificación de la Ley 15.008 es el resultado de un acuerdo alcanzado para realizar un esfuerzo compartido que permita resolver la situación que nos ha dejado el Gobierno anterior con una norma que es letra muerta”, aseguró este lunes el gobernador Axel Kicillof durante una conferencia de prensa.

“La Ley 15.008 fue un acto irresponsable e intempestivo del Gobierno anterior para avanzar con un ajuste contra los trabajadores del Banco Provincia, en el marco de un plan de reforma previsional, fiscal y laboral que se impulsaba a nivel nacional”, sostuvo Kicillof y agregó: “No es solamente una pieza de ajuste clásico, sino que tiene una dificultad adicional: las y los trabajadores presentaron medidas cautelares y la Justicia les ha dado la razón”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “a contrapelo de la incertidumbre que han generado Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, por indicación de la Suprema Corte nos pusimos a trabajar y llegamos a un acuerdo de esfuerzos compartidos entre todos los actores para restituir derechos y avanzar con la solución del déficit en el transcurso del tiempo”. “Presentamos el proyecto a la Legislatura, incluimos modificaciones que sugirió la oposición y luego, a partir de un pedido oportunista de Mauricio Macri, los legisladores del PRO decidieron no votarla”, indicó.

Tras haber participado de una nueva audiencia promovida por la Suprema Corte de Justicia, Palazzo resaltó que “el proyecto de ley presentado no genera nuevos derechos, sino que restituye los derechos cercenados por la administración de María Eugenia Vidal”.

“El proyecto de modificación recupera el pago del doble beneficio; restituye el derecho de las mujeres de jubilarse a los 60 años; y busca una composición más equitativa del directorio”, expresó y añadió: “A la restitución del 82% de los jubilados y el 75% de los pensionados, se le suma una mejora en el financiamiento de la caja previsional para abordar el déficit”.

“Lo único que queremos es solucionar el problema que generó el Gobierno anterior, pero nos encontramos con una decisión caprichosa e inconducente de una oposición que ya está haciendo campaña electoral”, subrayó Kicillof y concluyó: “Necesitamos que vayan al recinto y voten, dejando atrás esta actitud que solo busca sacar un provecho político haciéndole daño al Banco Provincia, los jubilados y el Tesoro provincial”.

Por su parte, la diputada provincial, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, Susana González, indicó que desde el Frente de Todos “resolvieron poner el proyecto este miércoles en el recinto, porque en febrero pierde estado parlamentario. Si no lo votan, que queden expuestos desde Juntos por el Cambio. La Corte lo resolverá y quedará más enterrar la ley que cuando nació”.

Asimismo detalló que “hay 15 mil denuncias judiciales y hay 11 mil personas que están esperando el fallo definitivo. El problema es que si no sale la ley consensuada, la banca pública queda en una situación endeble y la Provincia tiene que salir al rescate. Esto afectará al Presupuesto provincial tras la deuda que dejó Vidal”.

González comentó sobre la futura votación del proyecto que “desde el radicalismo no la votará a favor” ni tampoco desde el PRO y señaló que “tras distintas negociaciones, Mauricio Macri les avisó que la ley no se votaba y a partir de ahí ellos cambiaron su actitud”.

Para concluir advirtió que “hay muchos diputados radicales disgustados con esta situación, tienen una bajada de línea de la que no pueden correrse y esta ley saldrá rechazada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3